Consorcios empresariales planean estrategias de mercado

Foto de entrada: empresarios de tres consorcios integrados recientemente planifican las estrategias a seguir y elaboran una agenda de trabajo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l impacto favorable que causó un consorcio de pequeñas y medianas empresas de la Región Brunca en la recién pasada II Feria del Gustico Costarricense, demuestra el éxito que pueden alcanzar los empresarios si siguen trabajando juntos.

El consorcio de Pymes y Mipymes es un modelo económico que ha venido funcionando  exitosamente en todo el mundo y ya en la Región Brunca fueron formados tres pequeños consorcios: uno multisectorial que aglutina a siete empresarios, uno turístico de nueve empresas  y el otro de productos frescos, con seis asociados.

El modelo no comenzó a funcionar hasta diciembre de 2012, pero ya está tratando de establecer un programa con metas concretas. Los empresarios del consorcio  agroalimentario participaron en la Feria del Gustico; se proponen participar en la Feria Ambiental que se celebra por junio en el Jardín Wilson, en Coto Brus y apuntan a involucrarse en la Feria de las Esferas, en Palmar Sur, y en el Festival de Avistamiento de Ballenas y Delfines en el Parque Nacional Marino Bahía Ballena.

Representantes de las empresas asociadas a los tres consorcios se reunieron hoy, jueves 28 de febrero de 2013, en las salas de conferencias del Rancho La Botija, en San Isidro de El General, para definir el plan de trabajo y avanzar hacia otras metas. ¿Cómo cuáles? Montar rutas turísticas, mejorar la utilización de herramientas tecnológicas…

La iniciativa está encaminada a abaratar costos en la promoción y comercialización de sus productos y a demostrarse a sí mismos que pueden trabajar sin entrar en competencia. Es el caso de tres empresas diferentes que están ofreciendo un atractivo paquete que contiene vinos Don Julián, quesos artesanales Fruti Lac y salsas Azul, en una tablita delicadamente elaborada, con el sello de origen “Región Brunca, Costa Rica”.

El plan de creación de consorcios es parte del Programa Conjunto “Desarrollo de la Competitividad para la Región Brunca”, que involucra a los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa y a toda una serie de instituciones nacionales y organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Se venía trabajando en programa de desarrollo de la competitividad desde hacía tres años, pero el salto hacia la conformación de consorcios empresariales no se dio hasta diciembre del año pasado, cuando la Agencia de Cooperación Española aportó la metodología y personal para orientar a los empresarios en su implementación.

Pero surge ahora un inconveniente: el aporte español es sólo durante seis meses, lapso que Ramiro Magaña, coordinador de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)  considera insuficiente para convencer a los medianos y pequeños empresarios del beneficio de integrarse en consorcios y para darle seguimiento a los que se vayan formando.

De toda manera, los consorcios ya integrados  sirven de modelo a los empresarios que han preferido trabajar por sus propios medios. La experiencia de los del consorcio agroalimentario en la Feria del Gustico les demuestra que van por buen camino, por ejemplo, en la creación de productos innovadores y con valor agregado; en que, si reducen costos (para llevar los productos, armar el stand y mantener expositores y demostradores en la Feria, por ejemplo) están multiplicando los resultados en la promoción del consumo de sus productos.
 


28 febrero, 2013

Anúnciate Gratis