¿Conoce Cabagra? El lunes lo esperan con un festival cultural

Artesanías Cabagra

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

¿Usted, de veras, conoce Costa Rica? ¿Ha visto a una mujer doblada sobre el metate, elaborando el cacao con que se elaboran los chocolates, la golosina por excelencia de los seres humanos? ¿Sabe cómo se dispara una flecha? ¿Ha disfrutado la influencia positiva de una casa cósmica en su salud, el sistema inmunológico y el estímulo espiritual?

+++++

La Asociación de Desarrollo Indígena de Cabagra –una comunidad ubicada a 25 kilómetros al sureste de Buenos Aires, provincia de Puntarenas- está invitando al Festival Cultural de Cagabra 2015, que se celebrará el próximo lunes, 30 de noviembre, en el liceo de su comunidad.

La casa cósmica, en el terreno del liceo de Cabagra. ¿De veras, se perciben sensaciones?

La casa cósmica, en el terreno del liceo de Cabagra. ¿De veras, se perciben sensaciones?

Es la oportunidad de ingresar a la Ú Suré, una casa cónica heredada de una cultura ancestral de cientos o quizá miles de años, a la que los aborígenes atribuyen simbolismos asociados a cuerpos celestres, regularmente purificada a través de ceremonias y rituales.

Alguien podría pensar que una casa cósmica –un rancho de paja con forma cónica- es un elemento folklórico de la cultura indígena o tal vez un invento de los muchachos del Ministerio de Cultura y Juventud.

Pero es un hecho que las Ú Suré forman parte de una tradición milenaria rescatada ciertamente por el Ministerio de Cultura, pero que guarda un paralelismo innegable con las misteriosas pirámides que se van descubriendo en los más diversos lugares del mundo.

Cabagra está a trece kilómetros de Paso Real, por camino de lastre.

Cabagra está a trece kilómetros de Paso Real, por camino de lastre.

Y éstas sí, tienen el reconocimiento de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) como estructuras que tienen influencia sobre las personas y también sobre los objetos.

“La pirámide es una poderosa antena cósmica; un modelo de la estructura energética del ser humano… un muy potente generador de energías cósmicas que operan en diversos planos”, dicen los estudios científicos. Igual –así lo conciben los aborígenes- con la casa cónica.

Rafael Delgado, de la ADI de Cabagra, dice que sí; que el público puede ingresar a la casa cósmica. Entonces, el visitante podrá intentar experimentar los flujos de la energía del universo, los efectos en su conciencia, un viajecito por el tiempo biológico interno, la influencia sobre el sistema nervioso…

Nadie puede decir que conoce Costa Rica, si no ha estado en Cabagra. La oportunidad de conocer esta comunidad (ubicada a trece kilómetros de El Brujo, por camino de lastre que acepta el tránsito de automóviles) y convivir con sus habitantes será inmejorable el lunes, con motivo del Festival.

Es una oportunidad para acceder a sus artesanías, alimentos y tradiciones.

Es una oportunidad para acceder a sus artesanías, alimentos y tradiciones.

Un comunicado de prensa de la ADI de Cabagra y el Ministerio de Cultura, especifica que el Festival se desarrollará a partir de las ocho de la mañana, en las instalaciones del liceo local. “Los asistentes podrán disfrutar de un extenso menú que incluye presentaciones culturales, sabores de comidas y bebidas tradicionales, exposición de artesanías, bailes y música indígena en vivo y muestras sobre el poder preventivo y curativo de las plantas medicinales”, dice la invitación.

Ver cómo se muele el maíz, se pila el arroz, se elabora el cacao; cómo se lanza una flecha y probar el pescado asado; conocer las técnicas de construcción de los ranchos tradicionales.  Ver Cabagra. “¡Iñe beré buaé!”.(Bienvenidos).

 

Créditos: Imágenes suministradas por Uriel Rojas, promotor cultural.


26 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis