Concursos innovadores en las fiestas de Saavegre

Asodippro

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Asociación Diversificada de Pequeños Productores (Asodippro) de Saavegre de Río Nuevo, está organizando dos novedosos concursos que podrían revolucionar el tradicional concepto de fiestas cívicas que se celebran en Pérez Zeledón.

Uno de los concursos es para premiar a los agricultores que presenten el racimo de banano criollo más grande, el racimo de banano enano más grande y así, en diversas categorías. En Saavegre, lo común es ver racimos de banano de dieciséis, diecisiete… dieciocho manos.

Ese es un racimo de bananos "común y corriente". Premiarán al que lleve los más grandes, en diversas categorías.

Ese es un racimo de bananos “común y corriente”. Premiarán al que lleve los más grandes, en diversas categorías.

El otro, para el que lleve la vaca lechera criolla más productiva, la más vieja. La Asociación está trabajando en la elaboración del reglamento pero, en principio, estará abierto a cualquier concursante, del lugar de donde llegue.

Esteban Cordero, vicepresidente de la Asociación, explica que el concurso se estará sumando a las actividades tradicionales de las fiestas cívicas de Saavegre, programadas para los próximos días cinco y seis de marzo de 2016.

Esta se convertiría en una actividad novedosa y serviría como modelo para la innovación, para otros comités organizadores de celebraciones comunales,  si se parte de que las fiestas cívicas de todos los pueblos suelen ser parecidas y rutinarias (con su venta de comidas, carrera atlética, baile, karaoke, campeonatos de futbol, tope y –en el mejor de los casos- carrera de cintas).

Asodippro es una asociación de productores muy nueva (creada hace apenas un año) pero que emerge con un ímpetu sobrecogedor. Cuenta con 30 asociados, quince de ellos productores, pero tienen las puertas abiertas a todos los que quieran sumarse al proyecto.

Sin Fotoshop y sin trucos fotográficos. Así es el racimo de bananos.

Sin Photoshop y sin trucos fotográficos. Así es el racimo de bananos.

Saavegre, ubicado a 15 kilómetros de Santa Rosa (a unos 25 kilómetros desde San Isidro de El General, en total), es uno de los lugares de mayores atractivos naturales de Pérez Zeledón. A la par de la agricultura, ha evolucionado al ecoturismo, en las riveras del Saavegre, el río más limpio y puro del territorio costarricense.

La asociación fue creada para mejorar las condiciones sociales, culturales, educativas, organizativas y productivas, no solo de la comunidad de Saavegre, sino también de los pueblos vecinos, como San Cayetano, Santa Rosa, Calle Moras.

Apunta a convertirse en una organización fuerte, fomentando la producción agrícola, la ganadería en todas sus categorías de especies mayores y especies menores, la artesanía, el turismo. Su objetivo, en consecuencia, está orientado a promover y crear fuentes de empleo y desarrollar métodos de producción más eficientes y con valor agregado.

Aprecian las vagas iniciativas de construcción de una carretera que comunique a Pérez Zeledón con Quepos –por la mágica ruta de Saavegre- pero no se sientan a esperar. Están aprovechando la producción local y la riqueza natural, para incentivar el turismo comunitario, sostenible con el medio ambiente.

Es una asociación nueva, pero que nació con una impresionante dinámica.

Es una asociación nueva, pero que nació con una impresionante dinámica.

En sus fincas producen toda una variedad de exquisiteces agrícolas y derivados de la leche y están gestionando métodos de comercialización de sus productos, en los mercados nacional e internacional, pero lo están haciendo bajo rigurosos métodos de protección de los recursos naturales.

En su perfil de Facebook, Ana Guisselle Cordero Mena hace un llamado: “Así es que a todas las personas les pedimos que lleguen, se asocien y hagamos crecer más nuestra asociación y así, unidos crecer en beneficio de cada uno de nosotros y muestra comunidad. Juntos todo es posible…”.

Mientras tanto, que a nadie se le ocurra cortar el racimo de bananos más grande se su finca, antes de presentarlo a concurso, ni ordeñar la vaca antes de que comience el tope del domingo seis de marzo de 2016.


19 enero, 2016

Anúnciate Gratis