Concurso de robots en RobotiFest 2013

rockyiv

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os generaleños que han estado esperando una oportunidad para proyectar un robot, a la comunidad científica internacional, tienen la posibilidad de participar en RobotiFest 2013 y optar por la oportunidad de representar a Costa Rica en el próximo concurso de ARLISS (A Rocket Launch for International Student Satellites), que se celebrará en Nevada, Estados Unidos .

Ha de ser un robot capaz de explorar en un planeta que no sea la Tierra, que no pese más de un kilogramo y que sea capaz de soportar una caída equivalente a cuatro pisos. Además, el competidor debe ser mayor de quince años.

RobotiFest 2013
Concurso Nacional de Robótica

Período de Inscripción
Del 9 de abril al 18 de mayo

Primera convocatoria
Lunes 5 de agosto
Consiste en una exposición preliminar de los proyectos

Segunda convocatoria
Lunes 26 de agosto
Consiste en la selección de proyectos ganadores

Para mayor información, la  página web www.robotifest.com o envíe un correo a info@robotifest.com


La actividad no es extraña para la comunidad de Pérez Zeledón, que ha logrado colocar estudiantes de robótica en concursos nacionales e internacionales, como es el caso de Andrey Ceciliano Flores, un vecino de la comunidad de Daniel Flores, distrito Daniel Flores, que ganó un espacio en el Campeonato Mundial de Robótica que se celebró en Kuala Lumpur, capital de Malasia, a finales del año pasado.

El concurso RobotiFest fue convocado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). El período de inscripción comenzó en abril y se prolongará hasta el próximo 18 de mayo de 2013. Es la segunda vez que se celebra.

El certamen consta de dos categorías: una general, enfocada a la automatización de procesos en áreas como logística, manufactura, servicios y ambiente y la otra en proyectos de tecnología espacial.

Es un reto. El robot será lanzado en un cohete y deberá contar con un paracaídas que garantice que sobrevivirá al impacto del aterrizaje, luego liberarse del paracaídas y conducirse, de la manera que lo haría en un planeta desconocido, venciendo obstáculos que se le presenten en el camino, hasta llegar a una meta, explicó Carlos Alvarado, presidente de ACAE, el día de la convocatoria.

Los ganadores de la categoría general se acreditarán un equipo robótico y la posibilidad de enlace con proyectos de la Universidad de Costa Rica, para que puedan seguir desarrollando su proyecto. Los ganadores de la categoría espacial representarán al país en ARLISS.

Uno de los principales objetivos del RobotiFest está orientado a motivar a los costarricenses a involucrarse en el campo de la robótica y hacer conciencia, de esa manera, sobre las ventajas de la utilización de sistemas automatizados.

 

En la foto de entrada: Rocky IV, foto de WordPress.


29 abril, 2013

Anúnciate Gratis