Concilio de sabios en Pérez Zeledón

Imagen: Concilio de sabios en Pérez Zeledón

Como parte de las actividades del cantonato

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Unos 30 adultos mayores del cantón asistieron a la actividad.

Sin quitar mérito a todo el programa de actividades del 80 aniversario del cantón de Pérez Zeledón, que ha estado muy surtido y cargado de sorpresas para todos los generaleños, quizá uno de los eventos más loables que propició la comisión organizadora fue  “Conversando con  la historia”, que reunió al concilio de sabios, todos entre los 70 y 80 años, pues ellos siempre tienen mucho que contar a las nuevas generaciones y merecen imperecedero respeto.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Pedro Pérez Zeledón en días pasados, al que acudieron unos 30 adultos mayores del cantón, quienes relataron anécdotas encantadoras del San Isidro de antaño y los distritos vecinos.Rafael Ángel Sibaja, coordinador de la comisión, señaló que Pérez Zeledón se construyó con el sudor de estas valerosas personas, quienes cimentaron las bases de lo que hoy es el cantón.

“Muchos vinieron de la zona de Los Santos, Naranjo y Palmares de Alajuela a forjar un pueblo laborioso y visionario como el de Pérez Zeledón. Ellos y ellas hicieron grandes estas fecundas tierras”, acotó Sibaja.

Rogelio Vega, historia viva de Santa Teresa de Cajón, comentó que se vino de Santa Cruz de León Cortés hace 67 años con la ilusión de un porvenir mejor.

“Yo soñaba con tener una finca y era muy pobre, y decían que en El General la mayoría de tierras eran libres. Entonces cuando llegué aquí traía 20 colones en la bolsa y compré un derecho de posesión a don Francisco Mora en 1946”, aseveró.

Por su parte Ágeda Rojas, quien tiene 100 años de edad, llegó de Palmares de Alajuela a San Isidro antes de la guerra civil del 48. Narró que este pueblo era ‘fresquitico’ pues había muchos árboles.

“Yo vendía flores, vinagre y orégano y me venía a pie de Pedregoso a San Isidro todos los días. Las calles eran de barro y donde iba a pasear solo café con yuca me daban”, relato doña Ágeda.

Durante el agasajo a los adultos mayores, hubo bailes folclóricos y recitales a cargo de grupos locales, al final disfrutaron de un rico almuerzo.

Vea galería completa.

 


26 octubre, 2011

Anúnciate Gratis