Concesionarios del tajo La Piedra hablan

Imagen: Concesionarios del tajo La Piedra hablan

“No derribaremos la Piedra del Cristo, y es mentira que hay mantos acuíferos, más bien nos gustaría hacer un acceso expedito para que allí se celebre misa”

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Juan Ramírez (izquierda) y Rafael Fonseca

Entrevista a Rafael Fonseca y Juan Ramírez, concesionarios del tajo La Piedra.

1. Don Rafael, los generaleños se oponen a la concesión que ustedes tramitan para explotar el tajo La Piedra, porque aducen que se ven afectadas las fuentes de agua, así como un monumento muy querido, ¿qué opina al respecto?Eso que se está diciendo es una falsedad. En un principio nos reunimos con la Comisión Defensa de la Piedra y yo mismo les dije que si allí existían mantos acuíferos, yo desistiría del proyecto pero que si no los había me dejaran trabajar. Ese día estuvo presente el diputado Alexánder Mora y sirvió de testigo. El estudio que realizó el Setena fue favorable para nosotros, sin embargo, la gente se ha seguido oponiendo.

2. ¿Por qué no han empezado a explotar el tajo?

En realidad la concesión nos fue otorgada hace más de tres años. Nosotros hemos solicitado permisos al MINAE para no arrancar, pues somos prudentes y queremos evitar problemas con los vecinos. Como generaleños queremos al cantón, pero también sabemos que aquí se necesita desarrollo y lamentablemente se carece de materiales para asfaltar calles, generar urbanismo y demás.

3. ¿Por qué ese tajo?

Para nadie es un secreto que en el cantón hay escasez de tajos. Imagínese que cuando construyeron Plaza Monte General tuvieron que traer el material del sector de Guápiles y, ¡el daño a la ecología traerlo desde allá! Hay gente que debe esperar hasta un mes cuando encarga material en la constructora Sánchez Carvajal porque esa empresa no lo puede suplir, entonces, yo no sé que están haciendo los generaleños, dicen que no le quieren hacer daño a la ecología y están gastando combustible trayendo material de otros lados.

4. Don Juan, ¿la piedra no se ve afectada?

Desde que inició el proyecto, sabíamos que si tocábamos la piedra íbamos a tener problemas con la iglesia y con el pueblo. Repito: la piedra no está incluida dentro de lo que está concesionado.

5. Don Juan, ¿Qué le dice usted al pueblo?

En esto ha habido un error de información. Los estudios de impacto ambiental revelan que allí no hay fuentes de agua. El proyecto tiene la aprobación del Gobierno.

6. Don Rafael, ¿Qué opina de que la Municipalidad haya realizado una sesión extraordinaria en los lindes en la piedra, como muestra de apoyo a los vecinos?

A mí me duele mucho esto porque se están utilizando cosas que no se deben hacer. Cómo es posible que se utilicen niños para que se manifiesten con pancartas, si en realidad no le estamos haciendo un daño ecológico al cantón. Por el contrario con ello abriremos fuentes de empleo, habrá material más barato; incluso, propiciaremos desarrollo en el mismo San Rafael Norte y la Municipalidad resultaría beneficiada porque le venderíamos material a menor precio.

7. ¿Es cierto que de ser necesario ustedes comprarían el terreno donde está la piedra para donárselo a la iglesia?

Es correcto. Yo he tenido las intenciones de comprar la parte donde se encuentra el monumento de la imagen del Cristo para donárselo al pueblo, y así de una vez por todas quitar esa idea que le han metido a la gente de que nosotros vamos a demoler la piedra.

8. Entonces, ¿Por qué no la compran?

Doña Karol, quien es la dueña de la propiedad, no me la ha querido vender. Yo le pediría más bien a los señores de la Comisión Defensa de la Piedra que me ayuden a convencerla para donar la piedra al mismo cantón y estaría de acuerdo de que de una vez se traspase a la Iglesia Católica.

9. Don Rafael, ¿La dinamita que utilizarían podría generar una falla sísmica en el lugar, así lo alega la Comisión Defensa de la Piedra?

Las personas deben saber que el espacio donde vamos a trabajar está alejado de la piedra. Lo que pasa es que hace muchos años cuando una empresa hizo la carretera Interamericana, sacó material de allí, y usaba un sistema dinamitado con impacto fuerte. Ahora los equipos son más modernos, hay dinamita expansiva que revienta la roca y no causa ningún impacto, y eso no va a generar actividad sísmica.

10. ¿Cuándo inician a explotar el tajo?

No hemos querido entrar así, hasta que sea en común acuerdo. Estamos buscando el diálogo. Yo insisto en que dialoguemos y busquemos una salida como tiene que ser.

Ver información relacionada con el tema:
Generaleños se oponen a la explotación del tajo La Piedra


6 mayo, 2008

Anúnciate Gratis