Concejo generaleño se despide con buenas acciones pero aletargados proyectos

Imagen: Concejo generaleño se despide con buenas acciones pero aletargados proyectos

Aunque lograron avances en el relleno sanitario y plan regulador, no los concretaron

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La presidenta municipal Maritza Rojas rindió el informe de labores. Posterior dio la palabra a sus compañeros regidores.

El Concejo Municipal de Pérez Zeledón realizó su última sesión el pasado 28 de abril en la que rindieron cuentas de su labor durante estos cuatro años.

A pesar de la ausencia de varios regidores y poca presencia de munícipes, la presidenta del Concejo Maritza Rojas Ureña expuso el informe consciente del arduo trabajo que representó el periodo de gestión, el cual estuvo cargado de atinadas acciones pero también de inconclusos proyectos.La entrabada autonomía que apalea actualmente a los concejos municipales fue, a criterio de los regidores, lo que les impidió concretar proyectos de relevancia para el cantón.

“Hemos perdido liderazgo, como máxima autoridad estamos frenados porque el Código Municipal le dio igualdad de poder a los alcaldes y no debería ser así. Prueba de ello es que cuando quisimos  tomar un acuerdo importante… simple y sencillamente la alcaldesa nos lo vetó”, dijo el regidor independiente Luis Cordero.

No obstante, la Presidenta confirmó que sí avanzaron en proyectos vitales para Pérez Zeledón, como por ejemplo el cierre técnico del botadero de basura y la aprobación del cartel licitatorio para la construcción de la planta de tratamiento de desechos sólidos en La Ceniza, donde se ubicará el nuevo relleno. 

Mencionó también la conclusión del diagnóstico del plan regulador cantonal, del cual solo falta la reglamentación; además señaló la construcción del alcantarillado pluvial de la ciudad de San Isidro de El General.

Asimismo, manifestó que las distintas comisiones hicieron una gran labor en sus respectivos campos. Citó la creación de la oficina de ambiente, los cuatro festivales ambientales, las tres oposiciones a otorgamiento de concesiones en ríos del cantón y el apoyo a grupos organizados en el área de la cultura mediante la compra de instrumentos musicales, implementos deportivos y capacitaciones

La compra de maquinaria, el acercamiento a las comunidades con la realización de sesiones en al menos diez ocasiones, el mejoramiento de la terminal de buses y el proyecto de lotificación de Arizona –en una etapa bastante avanzada–, fueron otras de las iniciativas promovidas por los concejales generaleños.

Disputa Concejo-Alcaldesa. Para la regidora Deyanira Chávez, quien asumió la presidencia durante los primeros dos años de gestión, la labor del Concejo hubiese sido más expedita sin la presencia de Rosibel Ramos como Alcaldesa. Chaves añadió que aunque deja la curul, seguirá luchando para que Ramos no continúe más en el puesto.

Pero también la regidora indicó otros proyectos impulsados por el Concejo, tales como la mueblería en el Centro Penal de Pérez Zeledón donde los privados de libertad confeccionan pupitres a escuelas, el apoyo a la condonación de la deuda del Hogar Betania y las ganancias de la Expo PZ destinadas a organizaciones de bienestar social.

Por su parte el regidor Eladio Sancho destacó la fuerte coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para solucionar los daños causados en el cantón producto de la tormenta tropical Alma.

Sancho agregó que en el seno del Concejo dio un fuerte empuje para que se realicen los trabajos (con gaviones) en el río San Isidro, en procura de evitar cualquier tragedia futura.

La aprobación del plan de reordenamiento vial –aunque sesgado por Ingeniería de Tránsito a criterio de los regidores–, fue otro proyecto que protagonizó este Concejo.

Recomendaciones. Como parte del informe, los regidores recomendaron a sus homólogos entrantes dar seguimiento a proyectos que no fueron concretados durante la actual gestión, entre ellos: apoyo a la construcción del  acueducto de San Isidro y Daniel Flores para el logro de un abastecimiento de agua potable.

También la compra de un quebrador municipal, el seguimiento al proyecto de compra de una finca para un nuevo cementerio municipal en San Isidro y el seguimiento al proyecto de lotificación Arizona, cierre técnico, relleno sanitario, plan regulador y recurso hídrico, así como la creación del distrito 12 del cantón de Pérez Zeledón, el cual podría denominarse San Luis de Bocana.

El Concejo Municipal de Pérez Zeledón, en el periodo 2006-2010, estuvo integrado por los regidores propietarios: Maritza Rojas (presidenta), Edgar Corrales (vicepresidente), Róger Solís y Deyanira Chávez. Los  suplentes: Reney Durán, Luis Mendieta, Virginia Fonseca, Eladio Sancho, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los propietarios del Partido Acción Ciudadana (PAC): Iris Valverde, Dora Chávez, Alexis Quirós y Luis Cordero (después independiente). Los suplentes David Araya, María Ester Madriz, Gilberto Monge y Ana Mayela Araya.

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): Deidalia Monge, como propietaria, y Jhael Lizano, como suplente.

De todos los anteriores continuarán para el siguiente periodo los regidores suplentes del PAC David Araya y María Ester Madriz, que ahora pasan a ser propietarios


29 abril, 2010

Anúnciate Gratis