CONAPE mantiene sede en Pérez Zeledón

Conape mantendrá abierta la oficina de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) cedió ante la fuerte presión ejercida por líderes generaleños, al revocar un acuerdo del Consejo Directivo en que se ordenaba el cierre de la oficina regional de Pérez Zeledón.

La decisión de mantener la oficina abierta –con uno, y no con dos funcionarios, como había venido funcionando- dependía de la posibilidad de conseguir un espacio dónde ubicar al representante de Conape.

Este año, crecimiento en la colocación de créditos creció un 98%, en relación con el año pasado. Mucho más que en San José, citó el alcalde Montoya.

Este año, crecimiento en la colocación de créditos creció un 98%, en relación con el año pasado. Mucho más que en San José, citó el alcalde Montoya.

El Ministerio de Educación ya había comunicado que no tenía espacio disponible, y la Municipalidad (saturada al punto de que está utilizando espacios del Complejo Cultural para quehaceres administrativos) se disponía a compartir escritorio con el funcionario, cuando surgió una solución providencial.

El diputado Ottón Solís Fallas ofreció una oficina, a título gratuito, durante los próximos cuatro meses, en un céntrico edificio de su propiedad, donde funciona el consultorio del doctor Marvin Solís Fallas, hermano suyo.

La disposición de mantener abierta la oficina, ahora (a partir de noviembre) en la planta baja del edificio de Solís, fue aceptada durante una reunión que sostuvieron ayer (once de octubre de 2016) en San José, el secretario ejecutivo de Conape, Adrián Blanco Varela, y los diputados generaleños Ottón Solís (PAC), Rosibel Ramos (PUSC) y Marvin Atencio (PAC).

Los altos mandos de Conape cedieron ante la fuerte presión ejercida por líderes de Pérez Zeledón.

Los altos mandos de Conape cedieron ante la fuerte presión ejercida por líderes de Pérez Zeledón.

El logro, comunicado de inmediato vía Facebook por la diputada Ramos y el empresario Alejandro Acevedo, y  luego durante la sesión ordinaria del Concejo, por el alcalde Jeffry Montoya, fue aclamada por la comunidad generaleña.

El Consejo Directivo de Conape había dispuesto el cierre de la oficina de Pérez Zeledón, el once de marzo del presente año, por considerarla innecesaria. Los directores supusieron que los trámites on-line eran suficientes, para que los estudiantes de la Región Brunca pudieran tramitar créditos para la educación.

Pero ciertos trámites exigen una documentación a veces compleja, con requisitos qué agregar o corregir (y requieren la orientación de un funcionario de Conape). De toda manera, demandan la presencia física de algunas personas, como los fiadores.

Los préstamos para la educación son indispensables, para que muchos estudiantes puedan continuar los estudios.

Los préstamos para la educación son indispensables, para que muchos estudiantes puedan continuar los estudios.

La campanada a rebato por la disposición del Consejo Directivo fue emitida por Acevedo, quien solicitó el respaldo de las autoridades políticas locales, sino que lideró una campaña contra el cierre de la oficina.

A raíz de sus llamados, el Concejo de Pérez Zeledón solicitó al Conape reconsiderar la decisión. Y, puesto que se trataba de una decisión del Consejo Directivo, el Secretario Ejecutivo dijo que no le quedaban alternativas, durante una reunión que sostuvo en San Isidro, con el Alcalde, Acevedo, un grupo de regidores  y representantes del Ministerio de Educación Pública, entre ellos el director regional, Omer Fonseca.

El Consejo Directivo accedió. La decisión adoptada ayer, de mantener abierta la oficina de Pérez Zeledón, es un acontecimiento que favorece a los estudiantes de los seis cantones de la zona sur, quienes podrían realizar consultas y presentar garantías, sin tener que viajar hasta San José.


12 octubre, 2016

Anúnciate Gratis