Con pozol y mucha pompa El Águila de Pejibaye estimuló la producción del grano

Imagen: Con pozol y mucha pompa El Águila de Pejibaye estimuló la producción del grano

La primera Feria Nacional del Maíz y Frijol fue todo un éxito en esa comunidad de Pérez Zeledón, del 17 al 19 de julio

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

El pozol gigante fue la gran atracción de la Feria

La primera Feria Nacional de Maíz y Frijol que se realizó en El Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón, permitió valorizar la producción de estos granos que con mucho esfuerzo impulsan los campesinos de la zona.

Y es que por tres días, esta comunidad se llenó de pompa, ricas comidas, charlas, presentaciones culturales, talleres para niños, recorridos turísticos, campeonatos de futbol cinco, música en vivo, baile, entre otras actividades, que fueron del agrado de miles de visitantes.Quizá una de las principales atracciones de la Feria fue la elaboración del pozol más grande que se ha cocinado en Costa Rica, el cual todos los presentes degustaron.

Los organizadores se mostraron satisfechos con la Feria, no solo porque fue un éxito total en asistencia, sino también porque sirvió de palestra para que el Gobierno se comprometa a apoyar la comercialización de estos cultivos tan necesarios en nuestra dieta diaria.

Alexis Bermúdez, presidente de la Federación de Productores Nacionales de Maíz y Frijol, manifestó que más que un adecuado sistema de comercialización de los granos, pretenden precios justos en el mercado, en procura de que la actividad agrícola se fortalezca.

Nadie se quedó sin probarlo

“Queremos decirle a Costa Rica que los agricultores nos resistimos a desaparecer, y que buscamos ser tomados en cuenta, ya que mientras trabajemos organizadamente podremos surgir y abastecer la demanda de granos en el país”, comentó Bermúdez.

Diquís. En dicha Feria se estrenó una nueva variedad de frijol denominada Diquís, que promete gran potencial de rendimiento y es tolerante a la sequía y a los patógenos de importancia económica en Costa Rica.

Esta nueva variedad, está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero fue un trabajo conjunto de organizaciones como el INTA, PITTA FRIJOL, UCR, entre otras.

Precisamente, es en esta región donde se produce la mayor cantidad de maíz a nivel nacional (60%) y es la segunda zona frijolera del país (25%), según datos del Consejo Nacional de la Producción.

Román Solera, viceministro de Agricultura y Ganadería, señaló que están realizando esfuerzos para que a través del Plan Nacional de Alimentos se contemple incrementar las áreas de siembra de estos granos. No obstante, agregó que para ello es necesario tener semilla de muy buena calidad, como la variedad Diquís que recién se liberó.

“Ha sido difícil con los industriales colocar el producto, sin embargo, por medio de un proyecto de ley, buscamos que haya el compromiso de una mayor vinculación, que permita ante todo, que se compre la producción nacional a un precio justo”, explicó el viceministro.

Autoridades de Gobierno se comprometieron a apoyar la comercialización del grano

En el acto inaugural, que contó con la asistencia de autoridades del poder ejecutivo, la empresa Kani Frijoles Don Pedro hizo público el compromiso de compra del grano a las asociaciones productoras nacionales de frijol.

Arnoldo Cocozza, gerente de mercadeo de Kani Frijoles Don Pedro, indicó que impulsan también un convenio en conjunto con el IMAS para apoyar a las comunidades aborígenes de Chirripó, Turrialba, y Zapotal de Buenos Aires en la comercialización del grano.

La Feria Nacional de Maíz y Frijol fue patrocinada por el Grupo ICE y estuvo engalanada por unos 150 stands de diferentes empresas, las cuales exhibieron sus productos.

Unos 500 productores de maíz y frijol de las comunidades de Guagaral, Veracruz, El Águila y Concepción producen cerca del 40% del frijol cosechado en el país.

Para Evelio Marín, funcionario del Consejo Nacional de Producción (CNP) en la Región Brunca, este evento constituye un incentivo y una motivación  para los productores de estos cultivos y para que los consumidores valoren más el esfuerzo que realizan los campesinos costarricenses.


21 Julio, 2009

Anúnciate Gratis