Con la independencia llegaron las obligaciones

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

La independencia conlleva la satisfacción de tomar decisiones propias pero, también, de cumplir con obligaciones ineludibles. Los líderes generaleños no podrían, ahora, recurrir a sus “viejos” líderes de Dota a demandarles la apertura de nuevos caminos ni la construcción de obra comunal alguna. Tendrían que hacerlo por sí mismos.

  • El primer concejo municipal de Pérez Zeledón entró en funciones el tres de enero de 1932 y de su obra no quedó registro, porque las actas quedaron destruidas durante un incendio que ocurrió muchos años después. Desde 1925, San Isidro de El General fue un distrito de Dota.
  • De otros documentos se desprende que el Concejo estuvo integrado por Nazario Segura Madrigal (presidente) Carlos Quesada Gamboa Hernán Bermúdez y Jaime Tabash (regidores), Julio Monge Fallas (regidor suplente), Trinidad Montero Rodríguez (ejecutivo municipal), Enrique Táuler (secretario).
  • Desde sus improvisadas curules, en un oscuro aserradero, probablemente se ocuparon de construir un edificio propio, canalizar quebradas y cavar caños, en los cuadrantes que se habían ido formando espontáneamente y probablemente tender algunas tucas que sirvieran de puente entre los vecinos de uno y otro lado de los ríos San Isidro y Jilguero.
  • Ya existían templo católico y plaza de fútbol. El templo construido en una manzana donada por (¿Rubén?) Valverde y la plaza en otra manzana vendida, por el mismo Rubén, a un comité de deportes que ya existía, por la suma de 100 colones.
  • Los anales registran la obra municipal a partir de junio de 1938, en que Rafael Rojas Andrade propone que Pérez Zeledón compre un instrumental en desuso de la Filarmonía de la Municipalidad de Tres Ríos (La Unión, Cartago), para organizar una filarmonía.
  • Los instrumentos fueron adquiridos por el Estado, para la Municipalidad de Pérez Zeledón, en 700 colones, durante la administración de León Cortés Castro, en 1939. Rojas fue el primer director de la orquesta filarmónica de Pérez Zeledón.
  • En julio de 1938, Joaquín Barrantes Elizondo, en representación de su padre, firmó un acuerdo con la Municipalidad en que se emite el reglamento para el servicio eléctrico público. Años más tarde, la compañía de servicios eléctricos pasa a ser de los señores Peña y Saborío.
  • En julio de 1938 se acoge el proyecto presentado por el doctor Francisco Rodríguez Chávez, médico oficial del cantón, para construir el primer hospital de emergencias y maternidad. Se establece el impuesto de 10 céntimos por cada bulto de carga que se transporte a San José vía aérea y se concibe una subvención estatal. Años más tarde este centro deja de funcionar por falta de la subvención.
  • Agosto de 1939: La Municipalidad solicita la rectificación de los límites de Pérez Zeledón con el de Osa, para la segregación de los siguientes pueblos: Cajón, La Unión y San Pedro, en vista de la solicitud hecha por los mismos vecinos, por las facilidades de comunicación. Sin embargo, esto no fue posible hasta junio de 1948 , cuando el Concejo de ese entonces decide hacer las gestiones adecuadas ante la Secretaría de Gobernación y agregando, además, San Juan, Santa Teresa, Peñas Blancas y Quizarrá.
  • Diciembre de 1939: Se acuerda construir un kiosco en la plaza, para que la Filarmonía ofrezca retretas y recreos.
  • Enero de 1940. El kiosco se construye en un ángulo, para no entorpecer la práctica de fútbol y la Municipalidad acuerda hacer de la plaza un parque y presupuestar la compra de una manzana de terreno para la práctica de fútbol.
  • Febrero de 1940: Se acuerda dejar en presupuesto extraordinario 1.800 colones para la construcción del Mercado Municipal.
  • Mayo de 1942. Se solicita al Ministerio de Fomento cooperación para construir aceras y desagües en la plaza.
  • Junio de 1942. Se presenta al el proyecto al Soberano Congreso Constitucional par un empréstito y así realizar obras tales como la creación del mercado, el parque y las aceras de éste y la higienización de la población.
  • Entre 1942 y 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, se empieza la construcción de la carretera Interamericana, desde dos puntos de partida: de El Guarco de Cartago hacia San Isidro y desde San Isidro hacia Cartago. A San Isidro, la maquinaria ingresó por Dominical, lo que significa que la primera calle construida con maquinaria automotora que existió en Pérez Zeledón fue la de Dominical/San Isidro.


9 octubre, 2012

Anúnciate Gratis