Con juramentación de la Junta arrancan preparativos de la Expo

Expo PZ es una actividad que contribuye a dinamizar la economía de Pérez Zeledón. Además de su evento principal, la Exposición Ganadera, incluye eventos que atraen gente desde los más diversos lugares del país. (Foto cortesía de Expo PZ).

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A espaldas de los cansinos comentarios maliciosos y de los “que quede en actas” de un pequeño sector del Concejo de Pérez Zeledón, siempre hay alguien que asuma la responsabilidad de administrar la Expo PZ, uno de los llavazos de ignición de la economía generaleña.

Cuatro de los cinco miembros junta administrativa que se responsabilidad de la celebración de la Expo PZ 2013: Hugo Ceciliano, Alejandro Acevedo, Marianela Segura y Katerin León, fueron juramentados durante la sesión del Concejo del martes (18 de diciembre de 2012). Quedó pendiente la juramentación del otro miembro, el ex alcalde Alexis Zamora.

Expo PZ es un acontecimiento que se inició en Pérez Zeledón como una feria ganadera, a la que han acudido empresarios, durante años, con el fin de hacer negocios y mejorar sus hatos. Con el tiempo, se convirtió en toda una fiesta que incluye exposiciones de diversos tipos e incluye espectáculos que atraen masas. Es una de las principales iniciativas para dinamizar la economía de la región.

Pero su administración generalmente ha encontrado obstáculos, ya por la propiedad del campo ferial (que fue cedida por la Cámara de Ganaderos a la Municipalidad, con la condición de que solamente se le use para la Expo)  por la legalidad en el nombramiento de las juntas administrativas o por las más diversas “irregularidades”.

La especie de las irregularidades, sin embargo, no ha pasado de cantaleta, porque no se ha llegado a materializar una formal demanda. Ciertamente, algunos de los que trabajaron en la organización y realización de la multifacética y compleja Expo –como miembros de la Unión de Cooperativas del Sur- han declinado seguir ayudando, para evitar las molestias suspicacias.

En esta ocasión, en el seno del Concejo se volvió sobre la idea de que el equipo que organizará las actividades no tiene la formalidad jurídica que demandan la ley y el Reglamento de Funcionamiento de Actividades en el Campo de Exposiciones, pero tampoco hubo una propuesta alternativa y conciliatoria. Se dijo, inclusive, que el nombramiento y la juramentación se hicieron a destiempo, cuya tesis hubiera dado para que se suspendiera la celebración de la Expo, con todas sus consecuencias.

Los debates y las indecisiones traen, como resultado, una incertidumbre que deviene en perjuicio para el evento. Ha habido momentos, en años anteriores, en que los ganaderos de otras regiones prefirieron no hacer inversiones para trasladar sus animales, ante la posibilidad de que se suspendiera la feria.

Ha habido momentos en que, debido a la incertidumbre, hubo importantes cantidades de concesionarios que no se decidían a formalizar contratos ni a pagar derechos en los remates de puestos. Tal fue el caso que se presentó a finales de 2007.

La nueva Junta Administrativa comienza a trabajar con seis votos a favor y tres en contra, en el Concejo, nuevamente contra reloj (porque la Expo PZ se celebra en febrero) y a sabiendas de que de algo la van a acusar. Pero saben (y asumen el reto) que si no hay caudillos, la comunidad se estanca.

Expo PZ suele incluir toda una variedad de actividades, además de la feria ganadera, como exposiciones de arte, orquídeas, vehículos y productos agrícolas, carnavales, corridas de toros, conciertos y competencias.

En el presente año, 2012, también hubo un concurso de Miss y Míster Expo PZ, en que además de la belleza se premió el talento, el carisma, la inteligencia y la frescura. Esta es una forma de respaldar los esfuerzos de los profesionales generaleños en maquillaje, etiqueta, protocolo, diseño de modas y forjadores en el campo de la retórica.

En la Municipalidad consideran indispensable que las ganancias que deje la Expo del año entrante, sean invertidas en el campo ferial, que se encuentra ubicado a cinco kilómetros al sureste de San Isidro de El General.
 


20 Diciembre, 2012

Anúnciate Gratis