Con impuesto a materiales de río Municipalidad saldría de problemas

Pedregal

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n la Municipalidad de Pérez Zeledón se baraja la posibilidad de establecer un impuesto a los materiales explotados de ríos y canteras, con lo que se vendría a reforzar los exiguos ingresos municipales que, en gran medida, se están yendo en la basura.

Una iniciativa en ese sentido fue exteriorizada por el regidor Manuel Alfaro Jara, durante una sesión extraordinaria celebrada en el pasado mes de febrero de 2014, durante la cual se analizaba una propuesta de la empresa Pedregal para que le concedan un derecho de paso por una franja de terreno de una propiedad municipal.

Los ríos de Pérez Zeledón son de montaña y pedregosos.

Los ríos de Pérez Zeledón son de montaña y pedregosos.

La propuesta de Pedregal es para que se le autorice el uso de una franja que le permita el tránsito de vagonetas hasta una propiedad situada detrás de la finca municipal, en El Peje de Daniel Flores, debido a que le cerraron el único paso que tenía por un callejón de servidumbre.

A cambio de que le concedan ese permiso, por el lapso de doce años, Pedregal ofrece adecuar las instalaciones del clausurado matadero municipal, darle mantenimiento a la finca y regalarle a la Municipalidad el adoquinado de la abandonada plazoleta existente entre el parque de San Isidro.

Pero los regidores, Manuel Alfaro y David Araya, específicamente, han encontrado una serie de vacíos legales en la propuesta de convenio con Pedregal, que dejaría a la Municipal a expensas de los intereses empresariales, en caso de que se llegue a romper el convenio antes de que se cumpla el período convenido.

La Municipalidad tendría que pagarle, por ejemplo, el lucro cesante por los materiales que no llegue a extraer después de rescindido el contrato. Como esa, hay otras deficiencias que la Administración Municipal debería entender con claridad y, para ello, deberá hacer toda una serie de consultas ante la Contraloría General de la República, estima David Araya.

Existen abundantes materiales, pero la Municipalidad pasa necesidades.

Existen abundantes materiales, pero la Municipalidad pasa necesidades.

Conforme se expresa en las sesiones municipales, Pedregal ha movido cielo y tierra para que la autoricen a usufructuar la concesión. Sus gestiones habrían conmovido a los miembros del Comité pro Desarrollo de Pérez Zeledón, por ejemplo, que presentaron la propuesta empresarial con variantes, en el entendido de que sería mejor vista por los regidores. Tampoco pasa.

Es el mismo tema que estaban tratando los regidores en febrero, cuando el entonces presidente municipal, Manuel Alfaro, prometió que iba a mocionar un proyecto para grabar los materiales explotados en canteras y ríos.

Decía, por ejemplo, que si tres empresas explotaran mensualmente diez mil vagonetadas de materiales, grabadas cada una con 3.900 colones, la Administración tendría una fuerte inyección de dinero para atender diversas necesidades.

Ante un recordatorio de la presidenta municipal, María Esther Madriz, en la sesión ordinaria del recién pasado martes trece de mayo, el regidor Alfaro aseguró que estaba afinando la moción para presentarla próximamente.

En el audio, la presidenta municipal, María Esther Madriz.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/150981326″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]


23 mayo, 2014

Anúnciate Gratis