Con cinco diputados generaleños regidores avizoran buenos tiempos

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

A
l destacar la presencia de cinco diputados de origen generaleño en la Asamblea Legislativa, hay regidores de Pérez Zeledón que auguran tiempos de esplendor para este aletargado cantón del sureste de Costa Rica.

Ottón Solis.

Ottón Solis.

No son tres (Ottón Solís, Rosibel Ramos y Marvin Atencio) ni cuatro (Emilia Molina); son cinco, dijo Manuel Alfaro Jara, presidente de la Municipalidad de Pérez Zeledón, al asegurar que Henry Mora también es de sangre generaleña.

Emilia Molina, trabajadora social y politóloga pensionada de la Universidad de Costa Rica, fue electa en el primer lugar por la provincia de Cartago y Henry Mora, economista académico de la Universidad Nacional, ocupó el primer lugar por la provincia de Heredia. Ambos, por el Partido Acción Ciudadana; y Molina, a la postre, se convertirá en la presidenta de su fracción al mediodía del próximo ocho de mayo.

Rosibel Ramos.

Rosibel Ramos.

La coyuntura se convirtió en tema de comentario durante la sesión municipal de ayer, 25 de febrero de 2014, por iniciativa del regidor David Araya, por pasividad municipal frente la necesidad de resolver los grandes problemas que enfrenta la comunidad de Pérez Zeledón y las iniciativas que están tomando –debido a vacío municipal- grupos de la sociedad civil.

Se refirió a las reuniones que están programando los grupos locales –Consejo de Profesionales de Pérez Zeledón y Grupo Pro Reactivación de Pérez Zeledón- con los tres diputados electos con mayor arraigo en el cantón. Dijo que es la Municipalidad la llamada a tomar ese tipo de iniciativas.

Marvin Atencio.

Marvin Atencio.

Hubo coincidencia con otros regidores, en que Pérez Zeledón viene atravesando por un período gris en las relaciones entre la Municipalidad, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la República. La diputada Xinia Espinoza (PLN) rompió relaciones con el Ayuntamiento y no se habla con el diputado Gustavo Arias (PAC), desde el plebiscito que culminó con la destitución del marido como alcalde de Pérez Zeledón.

La pugna entre el bando de Espinoza y el Ayuntamiento –la Alcaldesa y una mayoría del Concejo- ha sido causa de desgaste, pérdida de tiempo, obstáculos y fastidio a lo largo de los últimos años; y al diputado Arias se le reprocha que se mantenido alejado de la Municipalidad, al punto de que el regidor suplente, Freddy Barrantes (PUSC), lo acusa de no haber hecho “nada”, como no sea atribuirse méritos ajenos, como el prometido asfaltado de la carretera Rivas/San Gerardo.

Emilia Molina.

Emilia Molina.

La alcaldesa Vera Corrales salió al paso del comentario de Barrantes, al afirmar que Arias ha ayudado en gestiones de la Administración para resolver problemas urgentes, como la habilitación de un camino de trascendental importancia en el distrito Páramo.

Arias suele movilizarse con un perfil bajo, pero ha mantenido una dinámica que lo ubica brindando apoyo a las más diversas actividades, así en eventos de beneficencia (Hogar Betania), socorro (donaciones de sangre), deportivas (como la Carrera al Chirripó y la Ciclística) y en gestiones administrativas como propiciar la visita a San Isidro de cuatro embajadores y los representantes de la oficina de cooperación internacional de Japón, con el objetivo de establecer enlaces entre las organizaciones civiles (Comité Pro Reactivación/Consejo de Profesionales) y productivas y financieras del sector cooperativo.

Henry Mora.

Henry Mora.

Espinoza también, a su manera, ha logrado la construcción y el mejoramiento de proyectos de infraestructura.

Ahora se espera de Atencio un hospital regional; de Ramos tajos municipales… Y tal vez carreteras y zona franca… Ahora, Administración y Concejo apuntan a levantar una agenda y gestionar una reunión con los tres, cuatro o cinco legisladores de origen generaleño o, al menos, acudir de manera formal a las reuniones a las que han sido reiteradamente invitados por las organizaciones civiles.


26 febrero, 2014

Anúnciate Gratis