Con caminos y agroindustria anexarán la Punta Burica

Coopeagropal

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a extensión del proyecto agroindustrial de palma aceitera de la zona sur hacia Punta Burica vendrá a incorporar a Costa Rica, en la práctica, un amplio territorio que ha permanecido en el abandono a lo largo de la historia.

En el desarrollo del proyecto están dando los primeros pasos, entre otros, los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Seguridad Pública, instituciones descentralizadas como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y empresas como la Junta para el Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) y la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera (Coopeagropal).

El proyecto comenzó a tomar consstencia con la visita a Punta Burica de diversos funcionarios del más alto nivel, entre ellos Luis Lieberman, segundo vicepresidente de la República, y los ministros de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y de Seguridad Pública, Mario Zamora. El titular de Seguridad Pública estuvo allá el año pasado; el Vicepresidente en el recién pasado marzo de 2013.

Punta Burica, ubicada en el sector más extremo del sureste del país, es un territorio compartido por partes iguales por Costa Rica y Panamá; pero no tiene acceso por tierra desde el resto del territorio costarricense. Punta Burica está en la jurisdicción del cantón de Golfito.

La ministra Abraham y el vicepresidente Lieberman, durante una reciente visita a Coopeagropal.

La ministra Abraham y el vicepresidente Lieberman, durante una reciente visita a Coopeagropal.

La falta de acceso por territorio costarricense ha sido causa de las limitaciones más severas para los pocos habitantes de Punta Burica, debido al limitado acceso a los bienes y servicios, a unas esclavistas condiciones de mercado para sus pocos productos agropecuarios y a la contradicción económica que viven los escasos funcionarios públicos asignados a aquel desamparado territorio. El problema es que los funcionarios –maestros, oficiales de la fuerza pública…- ganan en colones, pero gastan en balboas.

Por el lado de la agroindustria no fue hasta ahora, recientemente, cuando se comenzó a hablar de habilitar el territorio, porque la sola construcción de caminos difícilmente se llegaría a compensar con la producción.  La construcción de caminos no es un trabajo fácil, por su extensión, por las características topográficas de la Punta o porque se necesitarían leyes  específicas con todos los “no se puede” que alguien pueda imaginar para trazarlo por la reserva indígena de Conte Burica.

Pero el tema de la habilitación de Punta Burica es viejo, si se toma en cuenta que la desatención convierte al territorio en un paraíso para los narcotraficantes.

La propuesta del Gobierno está orientada a que se unan diversas instituciones y empresas. Judesur, que recibe dineros provenientes de los impuestos que genera el Depósito Libre de Golfito para invertirlos en los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas, acaudala enormes capitales por falta de proyectos, y es la llamada a financiar –al menos en parte- la red de caminos.

Luego, el proyecto agroindustrial llegaría desde el MAG, el INDER y Coopeagropal, una cooperativa que se dedica exitosamente desde los años ochenta a la producción e industrialización de palma aceitera en el cantón de Corredores. De la palma se aprovechan diversos derivados, aunque el fuerte es el aceite vegetal, que Coopeagropal comercializa con la marca “En su punto”.

Se habla de sembrar 1500 hectáreas de palma. Durante una visita que realizó en el pasado mes de marzo, acompañado por la ministra Abraham, el vicepresidente Lieberman  dijo que “…Este es un primer  paso para la integración de Punta Burica al resto de la economía y servicios públicos de nuestro país…”.

El proyecto es una iniciativa maravillosa del actual Gobierno de la República y, a fin de cuentas, hay órdenes de la Sala Constitucional para que se haga, en respuesta a los derechos a vivir bien que demandan los habitantes de aquel aislado territorio.

 


4 abril, 2013

Anúnciate Gratis