Comunidades de Pérez Zeledón cuentan con mejores caminos

Imagen: Comunidades de Pérez Zeledón cuentan con mejores caminos

Dos rutas en Cajón y una en Barú  fueron intervenidas a través del proyecto MOPT-KFW

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Representantes del proyecto MOPT-KFW y dirigentes de las comunidades beneficiadas en el corte de la cinta.

Tres importantes caminos en lastre fueron mejorados a través del proyecto MOPT-KFW en Pérez Zeledón. Se trata de las rutas San Cristóbal-Las Tumbas-San Luis-San Salvador en el distrito de Barú, El Cajón-Santa María, y San Pedrito-Pueblo Nuevo-El Carmen-El Quemado en el distrito de Cajón.

La inversión estimada de las obras asciende a los 500 millones de colones, mediante aporte comunal, municipal y del MOPT.

La entrega de los caminos que fueron intervenidos se realizó en el salón comunal de San Pedrito de Cajón, el pasado 25 de junio, donde además se firmaron los documentos de compromiso de mantenimiento de parte de los entes involucrados.

Francisco Valverde, presidente de la Asociación de Desarrollo de San Pedrito, indicó que la obra es un sueño hecho realidad, pues ahora podrán transportar sin dificultad sus productos agrícolas.

“Aquí producimos café, pejibaye; comercializamos ganado y la verdad es que el mejoramiento del camino es un gran beneficio para muchas comunidades del distrito”, acotó el dirigente.
 
Bus dura menos. Iris Acuña, del Comité de El Quemado de Cajón, manifestó que tuvieron que esperar ocho años para ver realizado el proyecto. “Me siento muy contenta. El viaje en bus hacia la Interamericana es más corto, antes durábamos treinta minutos; ahora si acaso diez”, añadió.  

En óptimo estado se encuentra el camino entre Pueblo Nuevo y San Pedrito.

Danilo Barboza, presidente de la Asociación de Pueblo Nuevo, comentó que el arreglo de la vía ha sido importante porque une los distritos de Cajón y San Pedro en un solo circuito.

“No hay cosa más valiosa que un camino, porque nos permite trasladar más fácilmente los productos y movilizarnos nosotros mismos. La fe es ver este camino asfaltado, porque si no, dentro de unos años se va a deteriorar. Por ello como vecinos vamos a darle buen mantenimiento”, resaltó Barboza.

Por su parte Liliam Quesada, directora del proyecto MOPT –KFW, señaló que ya se están acercando a la meta de los 1,100 km en todo el país, pues a la fecha llevan 975 km intervenidos a través de esta modalidad de conservación vial participativa.
 
“Todo se inicia con la limpieza de drenajes, alcantarillas y cunetas que le corresponde a la comunidad, luego a las municipalidades y al MOPT capacitar a los vecinos y aportar los recursos para el lastreado de los caminos”, señaló la directora del proyecto.

Mediante este programa se han mejorado las vías de 27 cantones y 250 comunidades en todo el país. En Pérez Zeledón ya se intervinieron otras localidades en distritos como Pejibaye y Platanares.

William Abarca, ingeniero de la GTZ, consultora contratada para asegurar que los fondos se inviertan adecuadamente en las comunidades más necesitadas, afirmó que el trabajo que vienen realizando hace cinco años en el país culmina este 2010. No obstante, agregó que el MOPT ya coordinó con el banco alemán la contratación de otra consultora que les permita terminar cuatro proyectos pendientes hasta mediados del 2011.

El Banco Alemán aportó mediante empréstito 18 millones de
euros y el país una contrapartida de 10 millones de euros, unos ¢19.860 millones.


26 junio, 2010

Anúnciate Gratis