Comunicadores se capacitan en el tema migratorio

Imagen: Comunicadores se capacitan en el tema migratorio

Representantes de la prensa escrita, radial, y televisiva de la zona sur se congreraron en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Comunicadores y representantes de instituciones públicas de la zona sur

Los comunicadores y representantes de instituciones públicas de la zona sur recibieron una capacitación sobre el tratamiento periodístico al tema migratorio y refugio.

La actividad fue promovida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia CONAMAJ, la Unión Europea, entre otras, la cual se llevó a cabo en Pérez Zeledón.El taller radicó en asesorar a los comunicadores en cuanto al abordaje y redacción de los hechos noticiosos en el tema migratorio, con el fin de que la información difundida a la opinión pública sea precisa, diáfana y objetiva.

Según la directora ejecutiva del CONAMAJ, Sara Castillo, muchos medios de comunicación incurren al error cuando tratan el tema de migración y refugio, pues emplean términos inadecuados que pueden dañar la integridad de los migrantes residentes en nuestro país.

“Buscamos brindar herramientas, terminología, documentación y algunas sugerencias para que manejen e informen mejor sobre estos temas”, acotó Castillo.

Respetar derechos humanos. Con ello se pretende evitar que los periodistas reflejen en sus informaciones racismo y xenofobia. Y, por el contrario, realicen investigaciones que contribuyan al desarrollo, la igualdad, y bienestar común de los pueblos.

PerezZeledon.net, Estrella del Sur, Canal 2, Radio Sinaí, Canal 14 y corresponsales de medios nacionales asistieron al taller y enriquecieron sus conocimientos en el tema.

Desde el año 2005 estas organizaciones promueven este proyecto denominado “Observatorio” en diversos puntos del país, en el que jefes de medios y periodistas han recibido la información. Esperan seguir con la iniciativa y abordar otras aristas.


9 julio, 2007

Anúnciate Gratis