Comités RBC comparten experiencias, planes y logros en materia de discapacidad

Imagen: Comités RBC comparten experiencias, planes y logros en materia de discapacidad

En el cuarto Seminario Regional sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) en San Isidro de El General

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Diversos comités locales de la zona sur y personeros de instituciones públicas acudieron al seminario.

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Región Brunca, a través de comités locales en las comunidades, busca el Proyecto Kaloie, iniciativa impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).

Por ese motivo, y con el propósito de que dichos comités compartan sus experiencias del proyecto en sus comunidades y su futuro alcance a otras zonas, se promovió en San Isidro de El General el cuarto Seminario Regional sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad Motores del Desarrollo Inclusivo.

En el seminario se contó con la participación de los comités de Térraba, Puerto Jiménez, San Vito, Río Claro y San Isidro de El General, y con personeros de instituciones públicas, estos abordaron durante dos días la importancia, las estrategias y los logros del proyecto de RBC en la Región Brunca.

De acuerdo con José Miguel Cubero Abarca, del Comité Local (RBC) de San Vito de Coto Brus, la Ley 7600 (de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad) tiene un gran vacío, por ello como beneficiarios se sienten comprometidos en hacerla valer.

José Miguel Cubero Abarca, del Comité Local (RBC) de San Vito de Coto Brus.

“En San Vito y en todos los cantones de la región faltan rampas de acceso en parques, municipalidades y aceras. Además, para nadie es un secreto que como población con discapacidad carecemos de transporte público, fisioterapeutas y otros especialistas”, acotó.

Cubero señaló que hay una red de comités locales que vela por la accesibilidad en la zona sur para la población con discapacidad

“Lo que pedimos es que nos dejen vivir y que eliminen las barreras en los edificios que nos impiden movilizarnos a un segundo piso, pero sobre todo pedimos que se nos tome en cuenta”, aseveró el representante del Comité Local de San Vito.

Poca voluntad. Aida González, del Movimiento de las Personas con Discapacidad de San Isidro de El General, afirmó que en esta ciudad falta accesibilidad tanto en los comercios como en las aceras, y que hay poco transporte público accesible pues los dueños de taxis y buses no quieren brindar un servicio adecuado a las personas con discapacidad.

Aida González, del Movimiento de las Personas con Discapacidad de San Isidro de El General.

González agregó que el seminario fue muy productivo, ya que les permite obtener un mayor conocimiento de las leyes y derechos en materia de discapacidad, capacitarse más en desarrollo comunal, promover planes, entre otros.

Por su parte Adriana Retana, directora ejecutiva del CNREE, comentó que los comités locales son el punto fundamental para el desarrollo de las estrategias de rehabilitación, pues lo que se busca es que las comunidades se empoderen de las acciones que se están realizando para mejorar las condiciones de la población con discapacidad.

“Nada hacemos con que las instituciones impongan sus criterios en el tema si las comunidades no han reflexionado sobre su situación ni propuesto alternativas de desarrollo que les permitan optimizar su estilo de vida. Por ello la importancia de este seminario, mediante el cual se facilita un intercambio de experiencias por parte de los grupos involucrados, como motores de desarrollo inclusivo”, aseveró Retana.

Tomohide Cho, encargado del Proyecto Kàloie de parte JICA en Costa Rica, manifestó que los comités locales (RBC) desarrollo inclusivo, se iniciaron en la Región Brunca con el apoyo del Proyecto Kàloie, ejecutado por JICA y el CNREE. Añadió que existe una comisión regional que trabaja para que, a mediano plazo, se cumplan los derechos de la población con discapacidad aquí y en todas las zonas del país.


16 junio, 2010

Anúnciate Gratis