El Comité de Deportes hace las cosas “mal”, pero le salen bien

Zumba Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Lejos de ser un remanso, el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón ha sido un punto de ebullición donde convergen las más diversas disputas, a veces generadas por desconocimiento y a veces por la intriguilla de quienes lo ven como un botín político. Pero, en Pérez Zeledón, aunque las cosas se hagan “mal”, salen bien.

Unos quieren controlar el Comité, manipulando para colocar a sus hombres de confianza; otros por figurar y si bien es cierto que ambas cosas influyen en su funcionamiento, también lo es que hay estudios que demuestran que se están haciendo las cosas mal, pero salen bien.

El boxeo vino a menos durante años anteriores, pero está retomando vigencia.

El boxeo vino a menos durante años anteriores, pero está retomando vigencia.

A raíz de una nueva disputa aparecida ayer -5 de abril de 2016- en Facebook, acerca de la necesidad de redirigir los recursos que el Comité destina al futbol, hacia otros deportes “no tradicionales”, trascendió un recorte de pantalla de una investigación realizada por el Centro de Investigación y Capacitación Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP) en que se ubica a Pérez Zeledón en el puesto número 52 del Índice de Gestión  de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) de Costa Rica.

Nada en particular, para un cantón que se ubica en puestos parecidos en todos los índices de desarrollo (social, económico, humano);  y la desastrosa ubicación del CCDR de Pérez Zeledón en el Índice de Gestión alentaría a los detractores del Comité y de su administrador, si no fuera porque el propio informe del CICAP observa una contradicción de bulto.

A diferencia de otros comités de deportes, que salen bien en el Índice de Gestión y ni siquiera aparecen en la lista de los que han tenido mejores rendimientos en los Juegos Deportivos Nacionales, Pérez Zeledón (que apenas alcanza un 45,14 por ciento en el Índice de Gestión) está entre los diez mejores del país. En los Juegos Deportivos Nacionales del año pasado, Pérez Zeledón se ubicó noveno en el medallero nacional, sólo superado por San Carlos y comités de la Gran Área Metropolitana.

Pérez Zeledón aparece en un lugar recóndito del Índice, pero entre los 10 mejores en Juegos Deportivos Nacionales. Otros se muestran excelentes en la gestión, pero no descuellan.

Pérez Zeledón aparece en un lugar recóndito del Índice, pero entre los 10 mejores en Juegos Deportivos Nacionales. Otros se muestran excelentes en la gestión, pero no descuellan.

El mismo informe acota que San José, primero de Juegos Nacionales, se ubica en la posición 13 del Índice de CCDR y Moravia , el que mejor calificación obtuvo del índice, ni siquiera postula dentro de los primeros 20 mejores a nivel nacional en JDN.

Al Comité de Deportes, y muy específicamente al Administrador, se les reprocha por las más diversas causas: desde el estado de las instalaciones deportivas (aunque hay un criterio generalizado de que están entre las mejores del país) hasta su “falta de apoyo” a disciplinas deportivas como “… las artes marciales, atletismo en todas sus disciplinas, natación, volley ball, basket ball, béisbol, ping pong, tennis, gimnasia, boxeo entre otros” (sic).

Y sin embargo (al margen del mayor o menor apoyo que reciban del Comité) son el taekwondo, el tenis de mesa y el atletismo, además del ajedrez, las disciplinas que más cosechan medallas para Pérez Zeledón.

No falta quién pase tomandole fotos al gimnasio, para demostrar las "deficiencias administrativas".

No falta quién pase tomandole fotos al gimnasio, para demostrar las “deficiencias administrativas”.

De la investigación realizada por el CICAP (en contraposición con la publicación de la ubicación de Pérez Zeledón en el puesto número 52 de la lista de comités cantonales de Costa Rica) se desprende que criticar al Comité –sin profundizar en el tema-  es como escupir para arriba.

Se valora (y en eso tienen toda la razón los detractores) el personal del Comité de Deportes. El CICAP concibe a un comité de deportes con contador, secretario, administrador, tesorero, coordinador deportivo, promotor, asistente administrativo, auditor, coordinador recreativo, proveedor y encargado de talento humano.

En contraposición con el ideal del CICAP, el  Comité de Deportes de Pérez Zeledón cuenta con un administrador (que también es administrador del Polideportivo) y una secretaria ejecutiva (además de un formidable equipo de entrenadores que recibe un risible incentivo económico).

Se valora la administración del estadio municipal y otras canchas, pero en Pérez Zeledón eso va a ser difícil.

Se valora la administración del estadio municipal y otras canchas, pero en Pérez Zeledón eso va a ser difícil.

Otros aspectos interesantes, en la valoración que se da a los comités de deportes del país, es si administran: estadio municipal (fuente independiente de disputas políticas y palos de ciego, en Pérez Zeledón), parques recreativos, canchas, gimnasio municipal, gimnasios, polideportivos (en Pérez Zeledón se puede decir que sí, porque al Polideportivo la Municipalidad lo recalificó con el término de “parque recreativo”) entre otros.

El Índice de Gestión de los CCDR es un documento amplio y trabajado a consciencia (es obra de la Universidad de Costa Rica), pero muestra un desfase entre las gestiones y los resultados. Se sustenta en un formato elaborado por el CICAP con la colaboración del Comité de Deportes de Santa Ana (con economía boyante y en plena Área Metropolitana) y mide con la misma varilla a Pérez Zeledón y San José, a Talamanca y Heredia, a Upala y Belén…

Y aunque los datos acerca de la gestión parezcan retorcidos –favorables a algunos cantones virtualmente invisibles en los medalleros- el CICAP garantiza que “… el desarrollo del informe se realizó gracias al aporte de los comités cantonales de deportes y recreación, quienes brindaron los datos necesarios para la evaluación de los distintos pilares presentados…


6 Abril, 2016

Anúnciate Gratis