Comienza la reconstrucción de aceras en San Isidro

San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
a alcaldesa Vera Corrales ordenó hoy -16 de marzo de 2015- el inicio de la reconstrucción de las aceras del casco central de San Isidro de El General, una obra que promete convertir a la capital de Pérez Zeledón en una ciudad más amigable y agradable a la vista.

El inicio de la primera etapa, comprendida entre el Palacio Municipal y el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y entre el Laboratorio Calderón y el Supermercado Palí, está previsto para la próxima semana.

Montaje que para mostrar cómo quedará la acera Municipalidad/Hospital Escalante Pradilla.

Montaje que para mostrar cómo quedará la acera Municipalidad/Hospital Escalante Pradilla.

Consta de 655 metros lineales (algo así como 325 metros de norte a sur y otro tanto de sur a norte) y su costo alcanzará 55 millones 350 mil colones. La demolición de las viejas aceras y la construcción de las nuevas estará a cargo de la empresa Almovar.

Se inicia, de esta manera, un proyecto necesario porque lo exige la Ley 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad) y por la importancia de que la ciudad tenga aceras estandarizadas, que faciliten el tránsito de todas personas sin riesgo de tropezones o deslizamientos.

De acuerdo con la Alcaldesa, se privilegia este sector –conforme un estudio integral realizado por la Municipalidad- por tratarse de una de las rutas más transitadas por personas que van hacia instituciones públicas el Hospital, el Vacunatorio, el Ministerio de Salud y la Dirección Regional del Ministerio de Economía y hacia diversas clínicas privadas.

Alcides Mora, a cargo de la obra, la alcaldesa Vera Corrales y la arquitecta Wendy esquivel.

Alcides Mora, a cargo de la obra, la alcaldesa Vera Corrales y la arquitecta Wendy esquivel.

También será pintada una zona de seguridad, para facilitar el paso de los peatones que van o vienen del Hospital, entre el Vacunatorio y las oficinas cantonales del Ministerio de Salud.

San Isidro es una ciudad que ha crecido históricamente de una manera más o menos espontánea y, como tal, se caracteriza por contar con calles y avenidas que topan con edificios, con el río que la atraviesa paralelamente y con la carretera interamericana, que la corta transversalmente.

Como complemento de ello, y en parte por falta de políticas que lo reglamenten, los dueños de edificios han construido sus aceras a su mejor criterio y, como consecuencia de ello, se observan con diferentes altitudes, inclinaciones, texturas y colores.

Con rampas, una franja táctil y un diseño estandarizado.

Con rampas, una franja táctil y un diseño estandarizado.

La alcaldesa Corrales recordó hoy, en conferencia de prensa, que este proyecto se ha venido posponiendo debido a que existían viejos imperativos –sentencias de la Sala Constitucional- que obligaron a la Municipalidad a dar prioridad a diversas aceras.

Hoy, liberada de las disposiciones judiciales, la Municipalidad inicia un proyecto “ambicioso” que contempla la construcción de aceras uniformes, con la particularidad de que van a contar con una franja táctil, con losetas que servirán para guiar a las personas con discapacidad visual y avisarles sobre los cambios dirección y el acercamiento a las rampas.

Viene mes y medio de polvo, ruido e incomodidades para el sector comercial incluido en esta primera etapa, y tanto la alcaldesa Corrales como la arquitecta Wendy Esquivel apelan a la comprensión de los empresarios. A fin de cuentas, es una obra que luego les traerá beneficios.


16 marzo, 2015

Anúnciate Gratis