Comercio de Pérez Zeledón con el lustre de 1940

Imagen: Comercio de Pérez Zeledón con el lustre de 1940

Había 16 pulperías, cinco cantinas, cinco aserraderos, cinco tiendas, dos hoteles, una panadería, una zapatería, una barbería y un teatro

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Las cantinas abundaban en aquella épcoca en nuestro cantón. Bar Imperial, en la esquina de la zapatería El Mar

Sabía usted que en 1940 solamente había 27 patentados en Pérez Zeledón y que el comercio se concentraba principalmente en Ureña (a partir de 1955 San Isidro). También en Quebradas, El General, Daniel Flores, Los Chiles, San Ramón, La Hermosa, La Palma, Pavones y Rivas.

La clase de negocios que proliferaban eran las pulperías, seguido de las cantinas, las tiendas y los aserraderos. Conozca los nombres de estos dueños de establecimientos, quienes hace 70 años activaron el comercio en el Valle de El General.San Isidro de El General era apenas un pequeño caserío en aquella época, que se fue acrecentando conforme arribaban familias de la Zona de los Santos, Desamparados y otros lugares de la capital en procura de futuro mejor.

Las noticias en torno al Valle en los años 40 eran diversas: para muchos era un destierro de malhechores; la simple idea de cruzar el Cerro de la Muerte amedrentaba hasta al más osado. No obstante, para otros colonizadores San Isidro era el paraíso, el edén donde la tierra era buena para el cultivo del maíz y los frijoles.
 
El río General representaba todo un símbolo de la bonanza. Es más, la leyenda cobra veracidad cuando cita: “Quien bebe del afluente no se marcha jamás”.

Pues sí, había 27 patentados en 1940: 16 pulperías, cinco cantinas, cinco aserraderos, cinco tiendas, dos hoteles, una panadería, una zapatería, una barbería y un teatro.

Los hermanos Mora eran los dueños del único teatro del cantón. Julio Monge, Héctor Montero, Humberto Morales, Fernando Muñoz y Juan Schoroeder, tenían aserraderos.  Elías Méndez era el dueño de una zapatería; Jesús Mora de la panadería; Mateo Rivera de la barbería. Dulcerita de Osis y Rosa Segura contaban con hoteles en Ureña y La Hermosa.

Los propietarios de las pulperías (algunas de ellas tienda y cantina a la vez) eran Hernán Padilla, (Los Chiles),  Josefa Pitti (Daniel Flores), Martín Padilla (San Ramón), Gerardo Quesada, Senén Quirós, Ezequiel Padilla y Rómulo Salas en Ureña. Asimismo, Reinaldo Vargas en La Palma, Juan Vargas en Pacuar, Chan Wing en Daniel Flores, Roberto Zúñiga en Rivas, Ismael Zúñiga en Pavones y Antonio Senato en La Hermosa.

Estas fueron las personas laboriosas que emularon el comercio en el cantón de Pérez Zeledón hace 70 años; posiblemente casi todas han muerto, pero a ellos un digno reconocimiento por hacer de este pueblo un lugar pujante y hoy por hoy lleno de desarrollo. 


22 Enero, 2010

Anúnciate Gratis