A comer trucha en Macho Gaff, el próximo fin de semana

Truchas en el Macizo de la Muerte.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La irresistible tentación a hacer una paradita en la fresca comunidad Macho Gaff –en la ruta San Isidro/San José- será obligatoria el próximo fin de semana, si no se quiere perder la oportunidad de comerse una trucha.

Los truchicultores de Costa Rica estarán esperando diversos platillos elaborados con truchas, con ese toque exquisito característico que obtienen las comidas calientes en los climas frescos, junto al puesto policial de Macho Gaff, en el Km 60 de la carretera interamericana sur.

Truchas en el Macizo de la Muerte.

Truchas en el Macizo de la Muerte.

Pero los viajeros también podrán abastecerse de aguacates, manzanas, ciruelas, moras, granadillas y hortalizas acabadas de cosechar, además de suvenires elaborados por artesanos de la zona. Todo, casi sin límite de tiempo, porque la feria estará abierta desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche, durante los dos días de celebraciones.

La Cuarta Feria de la Trucha, celebrada en esta ocasión en Macho Gaff,  es organizada por la Asociación de Productores de Trucha del Macizo de la Muerte. En Costa Rica hay 244 acuicultores dedicados a la producción de trucha, la mayoría de ellos de Santa María, San Gerardo y La Trinidad, en el cantón de Dota, y San Marcos de Tarrazú.

También forman parte de la organización acuicultores de las faldas de los volcanes Poás e Irazú y de San Ramón y de Valverde Vega, en la provincia de Alajuela. Ciento cincuenta de ellos ofrecen a los visitantes opciones turísticas con el ingrediente de la pesca recreativa, de acuerdo con Álvaro Otárola Fallas, jefe del Departamento Acuícola del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incoopesca).

Donde se incuban los huevitos y producen 800 mil alevines, para los truchicultores del país.

Donde se incuban los huevitos y producen 800 mil alevines, para los truchicultores del país.

La truchicultura es una importante fuente de ingresos para cientos de familias costarricenses, que producen 800 toneladas de pescado anualmente, para los mercados nacional y estadounidense.

Es que es deliciosa y, además, muy favorable para la salud. “La trucha es un pez con un alto contenido de omega 3 y se caracteriza por ser una carne liviana y con alto valor nutricional.  Tiene similitudes con el salmón”, afirma Otárola.

Incoopesca es la institución abanderada de Costa Rica, en el campo de la acuicultura. Tiene un proyecto de producción de semilla de trucha en Ojo de Agua (carretera interamericana sur). Importa huevos, los incuba y produce cerca de 800 mil alevines, por año, para vendérselos a los truchicultores del país, especifica un comunicado del Incoopesca.

También trabajan en el proyecto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).


10 julio, 2016

Anúnciate Gratis