Con colorido, ritmo y simbolismo, los niños dicen “¡No!”

Pasacalles FEA 2016 Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Niños, representantes de las escuelas los diez circuitos de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, tomaron hoy la plazoleta de San Isidro de El General, en un despliegue de colorido, ritmo y simbolismo, para manifestarse contra el matonismo.

“Por una cultura de paz, digamos ALTO al ‘bullying”, es el tema escogido para el Festival Estudiantil de las Artes (FEA 2016) que se ha venido realizando en el país durante la presente semana y que, en Pérez Zeledón, ha tenido una entusiasta participación.

Usualmente, los pasacalles son atractivos que captan la atención de las multitudes.

Usualmente, los pasacalles son atractivos que captan la atención de las multitudes.

El FEA se extenderá en Pérez Zeledón a los días miércoles y jueves de la próxima semana y lunes tres de octubre. Con pasacalles escolares, en la plazoleta, el Festival Estudiantil de las Artes, hoy la actividad era enteramente accesible para todos los ciudadanos.

Igual ocurrirá el próximo tres de octubre, en que los pasacalles estarán abiertos al público, a partir de las ocho de la mañana. Cada una de las delegaciones estudiantiles tiene siete minutos para hacer su presentación.

Después de los pasacalles, hoy -viernes 23 de setiembre- los escolares y el lunes tres de octubre los colegiales, competirán en las disciplinas de teatro, títeres, cuenta cuentos y poesía coral. Estas actividades son cerradas, porque en el espacio del Auditorio Profesor Alfonso Quesada de Hidalgo, del Complejo Cultural, es limitado.

Llenan la ciudad de colorido y alegría. Esta es una manera de protestar contra la agresión.

Llenan la ciudad de colorido y alegría. Esta es una manera de protestar contra la agresión.

En el presente año, el Festival Estudiantil de las Artes retomó la brillantez que perdió el año pasado, debido a que se restableció el rigor competitivo. De esta manera, los niños y los muchachos se esmeran más, para poder participar en la final nacional, que se realiza en el Valle Central.

Colorido, ritmo y simbolismo. Estas particularidades revelan el enorme esfuerzo que han realizado los profesores, los estudiantes y los padres de familia, para que sus escuelas y colegios tengan la participación más dignificante y aplaudida. Al finalizar el evento, el próximo viernes, habrán participado en la final regional alrededor de tres mil estudiantes.

El FEA es un programa de enorme importancia en la formación de los estudiantes, incluido en el plan de estudios del Ministerio de Educación, pero que no cuenta con respaldo financiero institucional.

Los niños se preparan a consciencia, para hacer la mejor presentación.

Los niños se preparan a consciencia, para hacer la mejor presentación.

De ahí que la vistosidad, la elegancia, la precisión de cada grupo que sube al escenario, tenga una explicación invaluable: a la par de los esfuerzos de los educadores y las juntas de educación, está el sacrificio de los padres de familia, que aportan el dinero para los uniformes, los buses y –si hay-un almuerzo o un refrigerio para los güilas.

La apreciación acerca de los esfuerzos es válida para organizadores, padres de familia y jueces. Si alguien viene desde San José, a contribuir como juez, lo hace pagando los pases y cubriendo el costo de los alimentos con dinero de su propio bolsillo.

El Festival es todo un acontecimiento, en que se percibe, más allá del talento de los actores, la satisfacción de que están haciendo las cosas bien. Todos están convencidos de que  son los mejores y, de ahí, la dificilísima labor de los organizadores y de los jueces.

Algunas imágenes de los pasacalles de esta mañana, en San Isidro:


23 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis