Colegio Nocturno de Sinaí es centro de controversia

Imagen: Colegio Nocturno de Sinaí es centro de controversia

Estudiantes reciben lecciones entre el hedor de aguas negras rebalsadas por las aulas

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Instalaciones del colegio

“Marginados”. Así se sienten los estudiantes del Colegio Nocturno de Sinaí en Pérez Zeledón, quienes asisten a clases en condiciones deplorables. Inmersos entre la pestilencia de las aguas negras que se rebalsan por las aulas.

La infraestructura está colapsada. La escuela lo denuncia desde hace tiempo y se ha mostrado disconforme con la presencia del nocturno, ubicado en el sector más infrahumano, si de la formación de jóvenes se trata.


Las aguas negras se rebalsan en la sala de profesores

Los estudiantes del nocturno, también sienten la indiferencia del Ministerio de Educación, que decidió trasladar el colegio al inicio del curso lectivo hacia el Liceo Diurno de Sinaí, sin consultarlo y de manera precipitada.
No se oponen al traslado. Piden que la institución donde serán reubicados, cuente con la seguridad y condiciones requeridas, pues la junta administrativa verificó que el diurno de Sinaí carece de alumbrado externo, malla y servicio de bus.

Jenny Romero, estudiante de cuarto año, explicó que la escuela no los quiere. Tampoco el liceo diurno y sólo buscan unas instalaciones adecuadas donde prepararse para salir avante en la vida.

“Tuvimos que hacer una huelga para que nos escucharan. No estamos en desacuerdo con el traslado, sino pedimos seguridad en el otro colegio. No es justo que tengamos que soportar ese hedor por las noches”, dijo.


Ángel Flores, miembro de la junta directiva del Colegio Nocturno de Sinaí

Ángel Flores, miembro de la junta administrativa del colegio nocturno, indicó que interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el MEP, pues opinan que este Ministerio atropella los derechos del estudiantado.

Aseveró que aunque tuvieron una reunión con el diputado Alexander Mora, y el director regional del MEP, Fernando Mora, en donde acordaron que el traslado se diera hasta que se acondicione el liceo diurno, la acción se dio debido al recurso interpuesto.

El jerarca de Educación en la zona, señaló que decidieron acondicionar el liceo diurno en un plazo de dos meses para la reubicación del nocturno. Agregó que en ningún momento hubo mala intención.

Sin embargo, Adrián Solís, director del liceo diurno, afirmó que la institución no tiene la infraestructura apropiada para albergar a los dos colegios. Considera que el MEP debe estudiar la población estudiantil que asiste al nocturno, pues muchos son de los barrios Cocorí, Pavones y pueden ser trasladados a un lugar cercano.

La directora de la escuela Sinaí, Miriam Badilla, comentó que fue un error la apertura del colegio nocturno, ya que la planta física es inadecuada.

El Colegio Nocturno de Sinaí funciona en la escuela que lleva el mismo nombre desde el 2004. Pero se han generado conflictos entre ambas instituciones por el deterioro y estado de las instalaciones.


8 Marzo, 2007

Anúnciate Gratis