Colegio Ambientalista gana premio de la Ford Motor Company

Imagen: Colegio Ambientalista gana premio de la Ford Motor Company

Por promover un cambio en la cultura ambiental y concienciar a la población en el tema

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


El profesor Ceciliano impartiendo sus clases de biodiversidad en el mariposario

El Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias CAIRA ganó el premio de Conservación y Educación Ambiental que otorga la Ford Motor Company por presentar el proyecto “Un pacto con la naturaleza” en el 2007.

Es la segunda vez que este centro educativo ubicado en la comunidad de Pedregoso recibe el reconocimiento. En el 2005 fue galardonado por su propuesta ecológica “Senderos de vida”. La Ford Motor Company desarrolla un programa de protección de ambiente en Europa y lo extiende a América Latina donde ha tenido mucha acogida.

Rafael Ceciliano Mora, profesor de biodiversidad del CAIRA e impulsor del proyecto, señaló que con ello se comprometen a implementar un cambio de actitud ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

“Yo contesté 21 preguntas de un formulario que envió la Ford Motor. Resumí en ocho hojas nuestra labor, nos calificó un jurado y el 28 de enero de este año nos dieron la noticia de que habíamos ganado entre más de 40 países”, acotó el docente.

El proyecto “Un pacto con la naturaleza” contempla también la publicación del libro con el mismo nombre el cual fue escrito por Ceciliano, y aborda los temas del quehacer ambiental que se desarrolla dentro del colegio. Por ejemplo, desde el proceso de las plantas hasta el manejo del bosque.

“Somos el único centro educativo del país que participó. Lo importante es que esta importante compañía considera que vamos por el camino correcto y eso nos satisface”, dijo Ceciliano.

Además, el colegio obtuvo una retribución económica de 2.500 dólares, recursos que utilizarán para llevar a cabo mejoras dentro de la institución.

Guardianes. El CAIRA realiza una serie de proyectos que van en armonía con el ambiente. Cuenta con 14 hectáreas de las cuales cinco de estas contemplan un jardín de mariposas, un zoocriadero de zainos, huertas orgánicas, viveros forestales entre otros.

Para la estudiante Natalia León, quien cursa el décimo año, el premio permitirá el desarrollo del colegio, pues con ello se dan a conocer no solo a nivel nacional sino internacionalmente. Myron Madriz, comentó que el reconocimiento es importante porque los estimula como estudiantes a aprender y a valorar la naturaleza.

Según Marvin Sánchez, director del CAIRA, el premio es una motivación para quienes tienen un interés grande por la protección del medio ambiente.


3 marzo, 2008

Anúnciate Gratis