Cocorí celebró la obra pública pero debe seguir con el progreso

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

La comunidad de Lomas de Cocorí estuvo de plácemes, el pasado fin de semana, celebrando el avance de los trabajos de asfaltado de calles, alcantarillado y aceras que les muestran una apariencia y una perspectiva envidiables.

Pero la Asociación de Desarrollo Comunal no se conforma con el mejoramiento de la infraestructura: hay que avanzar sobre la solución de diversas necesidades sociales, como la falta de fuentes de empleo y la seguridad ciudadana, advierte el presidente de la Asociación, Antonio Mora.

La Asociación convocó a los vecinos a una serie de actividades de convivio y competencia deportiva, entre los que figuraron un bingo, una caminata, una carrera y giro ciclístico alrededor de las tres lomas que conforman el sector de Cocorí, además de competencias atléticas para adultos y niños.

El apoyo les vino de diversas entidades públicas, como la Cruz Roja, la Fuerza Pública y el Comité Cantonal de Deportes, cuyo poder de convocatoria atrajo a decenas de competidores de todo el cantón.

El sábado y el domingo, la comunidad se vistió de fiesta y entre otras actividades, también los niños tuvieron la ocasión de subir a juegos mecánicos y gente dedicada a las artesanías y pequeñas empresas comerciales la oportunidad de instalarse en el salón comunal y sus alrededores a vender sus productos.

Durante un acto formal celebrado desde una plataforma de camión, Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón, comentó que aunque los trabajos no han concluido, ya Lomas de Cocorí debe ser la comunidad más envidiada del cantón y manifestó la esperanza de que los vecinos sigan luchando por su superación.

En efecto: los trabajos en la infraestructura de Lomas de Cocorí comenzaron en marzo del presente acto y se han desarrollado a paso redoblado, al punto de que quedarán concluidos en el próximo mes de diciembre.

“Costó mucho”, dijo David Guevara, presidente de la Municipalidad, al recordar que el inicio del proyecto estuvo bloqueado durante muchos meses. Una serie de consultas legales y un fuerte estira y encoge de índole política evitó que el proyecto se iniciara en el año 2011 y hubiera finalizado el mismo año pasado. Pero Guevara recalcó que cuando las cosas cuestan, como costó el inicio del proyecto de Cocorí, es cuando más se valoran.

Al acto oficial de la celebración acudieron diversas personalidades: además de la Alcaldesa y el Presidente Municipal, el diputado Gustavo Arias, el ex diputado Alexander Mora y tres miembros del Concejo de Pérez Zeledón.

La bendición de la obra pública y de los vecinos que acudieron estuvo a cargo del padre Gerardo Fernández, sacerdote católico que habló sobre la presencia de diez credos religiosos en la comunidad de Cocorí. Diez credos religiosos, todos juntos por la causa de la comunidad y con la responsabilidad de sumar a la obra social el trabajo por el fortalecimiento del alma.

Es un sueño que se está cumpliendo, destacó el ex diputado Alexander Mora, al mencionar el largo proceso que se siguió, desde que se comenzó a trabajar por el barrio y se logró incluir como el proyecto de “Lomas de Cocorí, Comunidad Prioritaria del Cantón de Pérez Zeledón”, del programa de Comunidades Solidarias y Seguras y Saludables de la Presidencia de la República, el Ministerio de Bienestar Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Ahora –afirma el diputado Mora- lo que corresponde es traer empresas a Cocorí y conseguir la instalación de un colegio técnico, para que los estudiantes que se gradúen vayan encontrando trabajo en la propia comunidad.

Así están quedando las calles en Lomas de Cocorí de Pérez Zeledón. Fotos tomadas al 30 setiembre 2012.


1 Octubre, 2012

Anúnciate Gratis