CNP reduce deuda con los proveedores de alimentos

Frijolar. Foto de Franklin Álvarez Espinoza.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
or la vía de excepción, en más de tres décadas en que la crisis económica ha sido la constante noticiosa, el Gobierno de la República anuncia un significativo desahogo, con la reducción de la deuda del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) con los proveedores de alimentos.

La deuda del PAI llegó a la cifra de 9.726 millones de colones, en mayo del presente año, pero un replanteamiento del programa, que incluye una mayor eficiencia en el cobro, un incremento en la amortización de la deuda y el uso adecuado de los recursos en el programa de abastecimiento, ha permitido reducir la cuenta a la tercera parte.

Los frijoleros pasaron situaciones económicas críticas. (Foto ilustrativa).

Los frijoleros pasaron situaciones económicas críticas. (Foto ilustrativa).

Y, como complemento de la labor que el PAI viene realizando, el faltante actual de 3.325 millones de colones para el pago a proveedores fue incluido en un proyecto de presupuesto extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, como opción definitiva para honrar las cuentas pendientes con los agricultores, comunicó el Consejo Nacional de Producción (CNP).

El PAI fue creado dentro del CNP como un instrumento para favorecer a los productores de alimentos, a quienes compra sus productos para colocarlos en las instituciones públicas que tienen, entre sus obligaciones, la necesidad de atender la alimentación de sus trabajadores, los privados de libertad y otras poblaciones, como los estudiantes.

Se hubiera convertido en una solución mágica para los productores de alimentos, de no ser porque el CNP cayó en una crisis institucional que lo llevó a imprecisiones y un ambiente de incertidumbre y a utilizar los recursos del PAI en gastos operacionales de la institución.

Los proveedores de alimentos a las instituciones públicas han vivido tiempos de angustia. (Foto ilustrativa).

Los proveedores de alimentos a las instituciones públicas han vivido tiempos de angustia. (Foto ilustrativa).

Así comenzó una insolvencia y una creciente secuencia de atrasos en el pago de la deuda que, en el caso particular de Pérez Zeledón, llevó a las organizaciones productores de frijoles a crear un fondo de reserva y a venderle las facturas a una cooperativa local, para irles pagando a los agricultores.

El déficit acumulado llegó, como se dijo, a cerca de diez mil millones de colones; y el Gobierno de Luis Guillermo Solís dispuso crear una Comisión de Apoyo Institucional, liderada por un experto del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), para diagnosticar y recomendar mejoras en la operación, el reforzamiento del programa con recurso humano temporal y la implementación del pago ágil sustentado con recursos de un fondo en Fideicomiso creado para tal efecto.

Como resultado de este esfuerzo –dice un comunicado de prensa del CNP- el promedio mensual de pago a los productores que suplen el PAI aumentó en 508 millones de colones, pasando de un promedio de 1.034 millones mensuales entre enero y abril a 1.542 millones entre mayo y septiembre.

El CNP se está poniendo al día con los agricultores.

El CNP se está poniendo al día con los agricultores.

Esta mejoría fue posible gracias a un incremento en la gestión de cobro, que pasó de un promedio mensual de 815 millones de colones que se cobraban entre enero y abril a 1.324 millones de colones entre mayo y septiembre. En setiembre, el cobro a las instituciones favorecedoras del programa llegó a 2.700 millones de colones.

En específico, “Entre mayo y septiembre se ha cancelado a los productores un total de 7.711 millones de colones, de los cuales un 60% corresponde a la amortización de la deuda pendiente a mayo y un 40% a compras nuevas pagadas con fondos del Fideicomiso CNP/BCR, que se encarga ahora de la administración financiera del Programa en sus nuevas operaciones”, informa el CNP. “A ese ritmo –indica el CNP- a inicios de 2015 prácticamente estará al día la documentación sin trámite de cobro y pago”.

Carlos Monge Monge, presidente ejecutivo del CNP, expresó su reconocimiento a la comprensión y paciencia mostrada por los productores en este proceso y a los funcionarios del PAI y del resto de unidades nacionales y regionales del Consejo, que han apoyado esta labor con gran actitud y mística.

CRÉDITOS: Las fotografías de entrada y del hombre cosechando frijoles son de Franklin Álvarez Espinoza, a través del grupo Qué Bonito ser de Pérez.

14 octubre, 2014

Anúnciate Gratis