Club de Leones de San Isidro de El General cumplió 40 años

Imagen: Club de Leones de San Isidro de El General cumplió 40 años

Liderazgo, servicio humanitario y promoción de la salud, destacan como los principales aportes que esta organización ha dado al cantón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



La actual junta directiva del Club de Leones de San Isidro de El General. Esta agrupación afirmó que no son “ricachones” haciendo actividades, sino personas con sentido humanitario

La garra leonística ha dejado huella en San Isidro de El General durante 40 años, tiempo en el cual han servido a la comunidad mediante la realización de actividades de recaudación de fondos para ayudar a quienes los necesitan.

Precisamente, las jornadas médicas, la construcción de viviendas para familias que lo habían perdido todo, así como las ayudas ortopédicas para personas de escasos recursos económicos, han sido parte de las acciones de bienestar social que esta organización ha hecho en el cantón.
En conmemoración a esa loable labor, el pasado viernes 31 de julio, el Club de Leones de San Isidro de El General realizó una conferencia de prensa en la que dieron a conocer todos los detalles del tesonero aporte que a lo largo de estas cuatro décadas han llevado a cabo.

Óscar López, miembro fundador del Club de Leones de San Isidro, aseguró que el liderazgo, la lealtad y el deseo de ayudar son los principios por los cuales esta organización tiene su razón de ser.

“Pertenecer al Club de Leones representa una vida llena de cosas útiles para la comunidad y satisfacciones para mí, pues hemos emprendido grandes esfuerzos con toda la voluntad del mundo”, acotó López.

Hortencia Picado, primera presidenta de las Damas

Faena encomiable. Hablar de los proyectos y de las buenas acciones que el Club de Leones ha emprendido en el cantón, resulta difícil poder enumerarlas en su totalidad. Sin embargo, cabe mencionar algunas de estas que, para muchos generaleños, han pasado desapercibidas.

Por ejemplo, la construcción de la escuela de Pavones en 1969 destaca como una de las primeras obras que impulsaron en el cantón. Así mismo, cobijados por la Fundación  Helen Keller, han atendido infinidad de casos de la vista, los cuales han permitido llenar de felicidad a quienes estaban desprovistos de ese sentido.

En 1983, en el terremoto en Rivas, en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias, llevaron a cabo la reconstrucción de casas que fueron seriamente afectadas en dicho distrito.

En 1997, debido a los destrozos que causó el huracán César en Pérez Zeledón, principalmente en el barrio El Hoyón, emprendieron un ambicioso proyecto para dotar de vivienda a los damnificados.

De la mano con el Club de Leones de Guadalupe, los Leones de San Isidro lograron recaudar 25 millones de colones por medio de una compañía internacional.

Para ese proyecto se designó a Óscar López, quien junto con Hugo Cruz y Jorge Mario Jiménez del Club de Leones de Guadalupe, seleccionaron la comunidad del Hoyón. Consiguieron un terreno cerca de la zona afectada, se dio inicio a la construcción de 20 casas en una hectárea de terreno y se escogieron las familias. Los lotes de esas casas fueron de 300 metros cuadrados cada uno.

Además, gestionaron el asfaltado del nuevo barrio por 20 millones de colones. En coordinación con Aldeas S.O.S. construyeron la escuela, y por tal motivo, la localidad fue bautizada Guadalupe-Hoyón, como reconocimiento al Club de Leones de Guadalupe y San Isidro.

Otros miembros del Club de Leones

A través del Comité de ortopedia, han brindado un excelente servicio a personas que necesitan ayuda de aparatos ortopédicos: sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, prótesis especiales, colchones de agua, entre otros. De julio del 2006 a abril del 2009, el Club de Leones  ha hecho un total de 131 ayudas por un monto de 5. 457. 340 colones.

En 1997 construyeron el Parque de Seguridad Vial, que se encuentra en Villa Ligia, con el fin de que los niños del cantón aprendieran a caminar por las aceras y así evitar atropellos.

Las jornadas oftalmológicas, y los proyectos del Comité de Damas Leonas, quienes han contribuido con regalos a niños de escasos recursos, mediante la entrega de uniformes y útiles escolares, entre otros, destacan como parte de esta gran causa humanitaria. 

De acuerdo con Henry Acuña, presidente del Club, el fin es reforzar el leonismo por medio de la creación del Club Leo, pues considera que dará posibles candidatos a futuro, reto que pretende iniciar este año.

“A mi corta edad, estar involucrado acá me permite ayudar a los que más requieren. Por ello, significa un gran orgullo para mí ser presidente”, comentó Acuña.

Para este 2009, el Club de Leones de San Isidro de El General, tiene programadas dos actividades importantes, la primera, una carrera de Mountain Bike; la segunda un tour de cuadraciclos. Eso sí, sin dejar de lado las ayudas a las madres del Hospital Escalante Pradilla y las rifas internas que constantemente realizan para recaudar fondos.



3 agosto, 2009

Anúnciate Gratis