Clasifican 9 Proyectos en Feria Regional de Ciencia y Tecnología

Xinia Zúñiga Jiménez
[email protected]

En las instalaciones de Ministerios Casa del Banquete en San Isidro de El General, el pasado 23 de setiembre, se realizó la Sexta Feria Regional de Ciencia y Tecnología, en donde clasificaron 9 proyectos que competirán a nivel nacional en la última semana de octubre, específicamente los días 23, 24 y 25.

El objetivo es complementar la ciencia y la tecnología con el estudio e ir formando a los niños y adolescentes en ese sentido, ya que en Costa Rica son muy pocos los científicos que hay, según se informó a este sitio.
Las categorías fueron Monografía, Demostración, Científico y Tecnológico. Los proyectos son de primaria y secundaria.Para llegar a la Feria Regional , los participantes tuvieron que pasar el nivel circuital, en donde se seleccionan los proyectos. Luego se mejoran un poco más y se llevan a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Jorge Marchena López, Asesor Regional de Ciencias y coordinador general de la Sexta Feria , indicó que las ferias empezaron en julio, agosto y parte de setiembre.

Las instituciones que clasificaron fueron el Liceo La Uvita, Colegio Técnico Profesional de Pejibaye , Colegio de Biolley, Escuela Yeri, Escuela Villa Ligia, Escuela Rogelio Fernández Güell, Escuela Santa Lucía y Liceo Nocturno de Pérez Zeledón .

Algunos de los trabajos clasificados y que sobresalieron en la sexta feria fueron el presentado por el Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, el cual consistió en una monografía sobre el Virus del Papiloma Humano ; además, se destacó las Prácticas Biológicas y Culturales en el Control de la Broca de Café , perteneciente a la Escuela Santa Lucía de Buenos Aires y el Colegio Técnico Profesional de Pejibaye que presentó Autos con Luces Inteligentes y las Mudas de Serpientes como Control Biológico .

Asimismo, sobresalió el Liceo La Uvita con Flauta Dulce para Ambidiestros , la Escuela Villa Ligia que presentó Uso de Plantas Medicinales para Elaboración de Productos y la Escuela Rogelio Fernández Güell de Buenos Aires con Experimentando con Hidrogel .

“Excelente Participación”

Marchena López dijo a este medio que la participación fue todo un éxito y que todos los proyectos estuvieron muy buenos, lo que dejó entrever el tiempo invertido y que la parte económica también fue de mucha importancia; mientras que la organización la definió como bastante difícil, aunque reveló que se cuenta con un equipo muy profesional para salir adelante.

“Los clasificados a la Feria Nacional en años anteriores les ha ido muy bien e incluso, cuenta don Jorge Alfaro, quien era Asesor de Ciencias, que hubo un proyecto de esta región que en una ocasión ganó a nivel nacional”, manifestó el coordinador.

Por otro lado, don Jorge señaló que lo difícil de la participación a nivel nacional es que se alejan de la parte objetiva, ya que estas ferias no son para competir sino para intercambiar conocimientos como profesionales de ciencias, unificar grupos de trabajo e integrar a la familia.

“Lastimosamente aquí se va a competir y entonces se desvía el objetivo propio de estas actividades, porque ganar es bueno, pero si analizamos todo lo que nos deja, es más rico, ya que se ganan compañeros, amigos, familia integrada y una buena relación con los profesores tutores, así como una retroalimentación de todo lo que se expone”, subrayó.

El coordinador de la Sexta Feria Regional de Ciencia y Tecnología, también agregó que espera que las instituciones sigan participando y que continúen apoyando este tipo de actividades, pero que sobre todo lo tomen para aprender y crecer juntos, nunca para competir.


26 Septiembre, 2005

Anúnciate Gratis