Clamor en el CAIRA por reapertura del mariposario

Mariposario del Caira, en Pedregoso.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque es un modelo del estudio, la protección y la proyección de los recursos naturales, el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias (Caira) no logra que el Ministerio de Ambiente y Energía le autorice la reapertura del mariposario.

Las instalaciones fueron mejoradas; sembraron más plantas...

Las instalaciones fueron mejoradas; sembraron más plantas…

Esta situación, considerada como contradictoria por Marvin Sánchez, director del colegio, ha generado el clamor de los estudiantes y el cuerpo docente, porque el mariposario es una herramienta de aprendizaje asociada al espíritu que inspiró la creación del Caira, hace ya trece años.

El mariposario había funcionado desde 2003 como un laboratorio que, además de permitir a los estudiantes ir conociendo a profundidad el sensible y apasionante mundo de las mariposas, les permite ir adquiriendo un acercamiento con la naturaleza que difícilmente tienen los empleados institucionales de San José.

Pero, aunque siempre estuvo sujeto a autorizaciones de funcionamiento, su atención y desarrollo quedó paralizado cuando el Caira adoptó las características de un colegio técnico. Hubo una iniciativa para convertir el mariposario en un proyecto comercial y, desde entonces, se atravesó una incomprensible amarra burocrática.

El estudio de las mariposas sensibiliza a los estudiantes.

El estudio de las mariposas sensibiliza a los estudiantes.

Se le exigió contar con un regente; se le pidieron planos; se demandó una certificación literal de la propiedad y cuando ya todo requisito parecía  realizado, siempre surgió algún otro inconveniente. Con tanto problema para reabrir el laboratorio, el Colegio decidió abandonar la idea de que el mariposario fuera comercial, pero entonces hubo que presentar todos los papeles de nuevo.

Y, aunque ya todo parecía solucionado y un señor de San José que se llama Gerardo Mora dio el visto bueno durante una reunión con un grupo de representantes del Caira, a quienes prometió que en dos días les enviaría la resolución de reapertura, las semanas pasan y  los estudiantes siguen esperando.

Esta es una situación desconcertante que tiene inquietos a los estudiantes, con mayor razón si se toma en cuenta que las condiciones del mariposario fueron mejoradas. Ahora cuenta con piso y verjas, fue pintado y tiene más plantas para la alimentación y el hospedaje de las mariposas. No en balde es uno de sus proyectos estrella.

El Caira, ahora CTP, está ubicado en Pedregoso, un barrio de San Isidro de El General. Inaugurado en el año 2000 y con diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su contribución a la conservación del medio ambiente, el Caira ofrece a los estudiantes la oportunidad de especializarse en materias como la Agrojardinería, la Agroecología y el Turismo Ecológico.


8 octubre, 2013

Anúnciate Gratis