Ciudad Aeropuerto avanza a paso firme

Aeropuerto San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Municipalidad de Pérez Zeledón ya está trabajando en el marco legal de una sociedad pública de economía mixta, que, en primera instancia, se encargue de crear el Centro Institucional que se requiere para echar a andar el desarrollo de los proyecto de un nuevo aeropuerto y  una “ciudad/gobierno”.

El Concejo autorizó a la Alcaldía para que inicie el proceso legal para el establecimiento de la infraestructura pública de Pérez Zeledón que se encargará de asumir el desarrollo de ambos proyectos, mediante el denominado Centro Institucional de Pérez Zeledón, durante la sesión ordinaria del martes seis de agosto de 2016.

Alrededor del aeropuerto existirá un sector de intensa actividad económica.

Alrededor del aeropuerto existirá un sector de intensa actividad económica.

En el mismo acuerdo, los regidores decidieron solicitar al asesor legal del Concejo para que trabaje con la Comisión Especial pro Zona Económica y Ciudad Aeropuerto, así como la Comisión de Apoyo y el Comité Ejecutivo, para que presente un dictamen, con miras a tomar el acuerdo de creación de una Sociedad Pública de Economía Mixta.

Se inicia así una era de evolución nunca visto, en Pérez Zeledón, en que se está echando mano a un viejo recurso contemplado en el artículo 13 del Código Municipal, en que se autoriza a las municipalidades a crear establecimientos públicos, empresas comerciales e industriales y autorizar la constitución de sociedades públicas de economía mixta.

De esta manera, Pérez Zeledón se está saliendo del tradicional estereotipo de la Municipalidad encargada (por obligación) de reparar caminos y puentes, recoger la basura y desarrollar algunos otros proyectos de orden cultural y social.

La Zona Económica Especial fue declarada de interés cantonal y también de interés nacional.

La Zona Económica Especial fue declarada de interés cantonal y también de interés nacional.

Los proyectos Ciudad Aeropuerto (un área comercial, industrial, académica, experimental, etc.) con la adecuada infraestructura de ingeniería civil y telecomunicaciones, y de Ciudad Gobierno (donde se concentren las representaciones de ministerios, instituciones autónomas y la Municipalidad) está concebido dentro de un gran plan de creación de una Zona Económica Especial para Pérez Zeledón (ZEEPZ).

El Proyecto de ZEE fue declarado de interés cantonal en febrero del año pasado y este año fue constituido el Comité Ejecutivo, del que forman parte representantes del sector empresarial y la Municipalidad.

Más recientemente, en agosto, durante la inauguración de los dos nuevos edificios para Suministros y Abastecimiento de CoopeAgri, el proyecto ZEE fue declarado de interés nacional, mediante decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y sus ministros de Economía, Comercio Exterior y Trabajo.

El aeropuerto, el área de producción y servicios la "ciudad/gobierno", según lo conciben los líderes empresariales.

El aeropuerto, el área de producción y servicios la “ciudad/gobierno”, según lo conciben los líderes empresariales.

El Proyecto de Zona Económica Especial es una iniciativa de un grupo de líderes empresariales de Pérez Zeledón, con la que se quiere activar la economía local, mediante la atracción inversiones que generen riqueza y fuentes de empleo.

Pérez Zeledón requiere con urgencia una reactivación económica que lo saque de un letargo que se fue agravando con el inicio de siglo, al punto de que hoy aparece entre los cantones de menores índices sociales, económicos y de desarrollo del país.

El proyecto de Zona Económica Especial avanza a pasos de gigante. La finca propuesta para la construcción de un nuevo aeropuerto, en Pavones, al sureste de la ciudad de San Isidro de El General, ya cuenta con la viabilidad técnica de la Dirección General de Aviación Civil.

Además, el Ministerio de Planificación Nacional, en conjunto con el grupo que lidera el proyecto de Zona Económica Especial, ya tienen listos los anteproyectos para iniciar los trámites y permisos que se requerirán para la edificación de la Ciudad Gobierno.


12 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis