Cisma en el futsal evidencia pobrezas del deporte generaleño

PZ Futsal

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque es parte de la cultura generaleña que las pobrezas sean la constante en la mayoría de las disciplinas deportivas, la realidad queda en evidencia cuando el éxito alcanzado por el equipo PZ Futsal genera un conflicto que podría resolverse con el precio de un automóvil de segunda mano.

La Asociación de Futsal, dueña de la franquicia, reclama el derecho de poner nuevas condiciones, (que el cuerpo técnico rechaza íntegramente) aunque cede a PZ Futsal la oportunidad de que compre la franquicia, por cuatro millones de colones.

Los muchachos de PZ Futsal, meritorios ganadores del campeonato nacional.

Los muchachos de PZ Futsal, meritorios ganadores del campeonato nacional.

Esa suma de dinero, que podría parecer una menudencia por estar relacionada con un equipo que acaba de ganar dos preseas de altos quilates (el equipo femenino que obtuvo medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales y el masculino que obtuvo el campeonato nacional de la primera división) es un imposible para los jugadores y el cuerpo técnico.

Como anécdota que –repitiendo- no es extraña a otras disciplinas deportivas, en sus peripecias por el territorio nacional, hubo momentos en que el equipo sólo tuvo dinero para pagar la buseta y los jugadores tuvieron que cubrir (si tenían dinero) los costos de alimentación.

Jeison Zúñiga (portero) y Allen y Mauricio Navarro, durante la conferencia de prensa.

Jeison Zúñiga (portero) y Allen y Mauricio Navarro, durante la conferencia de prensa.

Malas señales para el deporte generaleño, aunque tanto los dueños de la franquicia cuanto el equipo técnico puedan tener legítima razón. Gerardo Vargas, presidente del Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón, lamenta que se esté dando un cisma de esta naturaleza, en momentos dorados para el deporte generaleño.

Destacó la química que se ha venido dando entre los jugadores, el equipo técnico y los aficionados del futsal y lamentó que se dando al traste con los esfuerzos del Comité Cantonal por unir a los actores de las diferentes disciplinas deportivas.

En específico, Allan Navarro – primer asistente técnico del equipo- detalló durante una conferencia de prensa que se celebró anoche en el restorán Don Beto, que las contrariedades provienen de una disposición de la Junta Directiva de la Asociación de Futsal, para:

  1. Sacar del juego al segundo asistente técnico;
  2. Cambiarle el nombre al equipo (de PZ Futsal a Asociación Futsal)
  3. Cambiarle los colores al uniforme;
  4. Manejar a discreción lo relacionado con los patrocinios; y
  5. Un cambio (inflexible) en los horarios de entrenamiento.
Una concurrida conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de la mayoría de los medios de comunicación social de Pérez Zeledón.

Una concurrida conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de la mayoría de los medios de comunicación social de Pérez Zeledón.

El reproche del cuerpo técnico y jugadores como Jeison Zúñiga (portero a quien se le considera un jugador insignia) viene de que son ellos, y no otros, los que rescataron un deporte que no había tenido logros durante la década anterior.

Destacan, por ejemplo, que a los jugadores no se les puede imponer un régimen de entrenamientos, porque  -siendo deportistas que no reciben remuneración alguna- no se les puede exigir que abandonen sus estudios.

Las posibilidades de que PZ Futsal continúe –ahora en la Liga Premier de Futsal- dependerán de que la Asociación –dueña de la franquicia- levante los condicionamientos o de que el equipo consiga los cuatro millones de colones que les están pidiendo por la franquicia.


13 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis