Circo Fantazz-Tico de Pérez Zeledón llevará su arte a Europa

En setiembre comenzarán la construcción de su escuela

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Se van al Viejo Continente el 26 de mayo

El Circo Fantazz-Tico de Pérez Zeledón emprenderá una gira de dos meses por Austria, Alemania, Francia, Italia y España, luego de una selección bastante dura, en la cual los niños tuvieron que calificar de acuerdo con su rendimiento académico, su disciplina y regularidad en los ensayos.

Un grupo de 17 de sus integrantes, que es de Lomas de Cocorí, llevará sus malabares, acrobacias, teatro, danza, mimo y mucha magia al Viejo Continente. Ellos partirán el 26 de mayo, pero el 22 de ese mismo mes, presentarán el estreno de la obra en el Complejo Cultural de San Isidro de El General a las 7:00 p.m.Como un proyecto de la Asociación Vida Nueva, este grupo se formó en el 2001 en la comunidad Tierra Prometida para ofrecerles a los niños en riesgo técnicas básicas de circo.

El Circo Fantazz-Tico está integrado por 35 niños y adolescentes, quienes son entrenados por voluntarios provenientes, en su mayoría, de Europa. En ocho años, se ha ganado el aprecio de los generaleños, y del público josefino –de hecho, recientemente participaron en el festival Veranos en el Cenac– y en el Festival Nacional de las Artes.

La Asociación Vida Nueva es la gestora del proyecto, la cual es una organización que promueve acciones de bienestar social con el fin de eliminar la explotación del trabajo infantil y toda forma de maltrato en individuos de barrios conflictivos.

La asociación comenzó su trabajo en 1996 como una respuesta ante el creciente problema de drogas en el cantón de Pérez Zeledón y las secuelas que estaba ocasionando, sobre todo, en niños y jóvenes. Por ello abrieron un comedor para acercarse a niños de barrios marginales.

Vida Nueva la conforman amas de casa, profesionales y gente de diferentes estratos sociales.


En el 2007, Fantazz-Tico estuvo en Europa y en el 2008 visitó México.

Instalaciones. La escuela de este circo no cuenta con instalaciones propias, por lo cual ensayan en diferentes espacios del cantón, como el Complejo Cultural, el polideportivo y en un comedor infantil de la propia Asociación Vida Nueva.

La agrupación impulsa la construcción de su propia escuela, proyecto que pretenden comenzar este año. El inmueble contará con salas de entrenamiento para las presentaciones del Fantazz-Tico, así como oficinas, salas de reuniones y habitaciones para los voluntarios que vienen a dar clases.

Ya cuentan con un lote en San Isidro de El General donado por la Municipalidad de Pérez Zeledón. Además, el grupo tiene varios aportes económicos de organizaciones europeas.

De acuerdo con Raphael Lissillow, miembro de la Asociación Vida Nueva, la  construcción de la escuela comenzará en setiembre y tiene un costo de 150 mil dólares.

“Estamos buscando financiamiento, ya tenemos una parte, pero producto de esta gira esperamos obtener importantes aportes; de igual forma de la cooperativas y empresas del cantón generaleño”, aseveró Lissillow.

Las giras internacionales de este circo se realizan gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Para más información acerca del Fantazz-Tico, ingrese a la dirección electrónica vida-nueva.co.cr.

 

 

 

 

                 


23 abril, 2009

Anúnciate Gratis