El cierre de Conape está pendiente

Conape

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) dispuso cerrar la oficina de San Isidro de El General, que atiende a la población de Pérez Zeledón y los cantones del sur de la provincia de Puntarenas, la dependencia seguirá brindando los servicios, hasta nuevo aviso.

Queda, entonces, la posibilidad de que el Consejo Directivo pueda revocar el acuerdo del pasado once de marzo, en que dispuso el cierre, ante la presión ejercida por la comunidad y la gestión que pueda realizar la Municipalidad de Pérez Zeledón.

La decisión fue adoptada en marzo, pero la comunidad generaleña está dispuesta a apelarla, por considerar la presencia de Conape como una necesidad.

La decisión fue adoptada en marzo, pero la comunidad generaleña está dispuesta a apelarla, por considerar la presencia de Conape como una necesidad.

El acuerdo de cierre de la oficina responde al criterio de que la gestión es mínima, si se le compara con la sede central y en que la actividad del personal se sustenta básicamente en atender preguntas, pues las decisiones acerca de la concesión de créditos se toman en San José y las gestiones se pueden resolver por medio de la página web.

Pero, si porcentualmente puede el argumento puede resultar un argumento válido, en la realidad cotidiana no lo es. Resulta tan complicado –por lo menos para los generaleños- cumplir con los requisitos, que muchas veces tienen que ir una y otra y otra vez a la Oficina, con nuevos documentos, documentos  corregidos, etc.

Las cifras son reveladoras: la Oficina de San Isidro de El General realizó 38 mil gestiones para un total de 2 016 créditos, durante los cuatro años anteriores. De no existir esa oficina, los candidatos a obtener créditos habrían tenido que ir hasta San José 38 mil veces.

De tal manera, el acuerdo de clausura de la Oficina de San Isidro está vigente, pero todavía no se ha ejecutado y ahora emerge un frente de lucha para que no se cierre.

 

 


12 Julio, 2016

Anúnciate Gratis