Cientos de ilusionados jóvenes abarrotaron la feria vocacional

Reto EMPLÉATE en Pérez Zeledón (4)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Al menos ochocientos jóvenes generaleños acudieron hoy, viernes 23 de octubre de 2015, a la feria vocacional “Primer Reto EMPLÉATE de Pérez Zeledón”, en la búsqueda de una fórmula que les permita conseguir un trabajito.

No es una multitud, si se le compara con ferias vocacionales similares realizadas en Alajuela y San José, a donde han acudido oleadas juveniles de hasta tres mil personas, pero sí una muestra de las grandes necesidades de empleo que hay en este sector del sureste del país y un reflejo de los altos índices de pobreza que se están viviendo en Costa Rica.

Conforme fueron llegando a llenar las fórmulas, los jóvenes fueron pasando a escuchar charlas y ver la oferta de las empresas.

Conforme fueron llegando a llenar las fórmulas, los jóvenes fueron pasando a escuchar charlas y ver la oferta de las empresas.

A ferias vocacionales de comunidades considerablemente menos pobladas que Pérez Zeledón, como Corredores, acudieron 500 muchachos, según informaron funcionarios asignados al proyecto.

La convocatoria de hoy fue exclusivamente para jóvenes con edades de diecisiete a veintitrés años, sólo costarricenses y condicionados a que se encuentren en condiciones de real necesidad: sin trabajo y, en algunos casos, con estudios inconclusos.

Algunos llegaron al Hotel del Sur, donde se realizó el papeleo, desde las cinco de la mañana y quienes sean seleccionados, luego serán recomendados a diversas empresas locales de formación, para que los preparen, con el fin de que luego formalicen los empleos. La actividad comenzó a las ocho de la mañana y terminó a las cuatro de la tarde.

Hacia las once de la mañana habían llegado seiscientos jóvenes, a buscar oportunidades.

Hacia las once de la mañana habían llegado seiscientos jóvenes, a buscar oportunidades.

Este es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que cuenta con el apoyo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la Municipalidad de Pérez Zeledón y las empresas locales que necesitan personal capacitado para desempeñarse en cargos relacionados con idiomas, servicio al cliente, cocina, bartender, administración hotelera y electricidad, por ejemplo.

EMPLÉATE apunta a preparar a 35 mil costarricenses que no estudian ni trabajan, y que además se encuentran en condiciones socioeconómicas desfavorables, para que puedan conseguir un empleo. Quienes califiquen, luego serán matriculados y recibirán una transferencia monetaria (condicionada a utilizarlos en el proceso educativo y la manutención durante el período que dure su preparación) de acuerdo con un trabajo conjunto del Ministerio de Trabajo y la Municipalidad.

Hanna Gabriels los animó a trabajar con ahínco en la búsqueda de sus ideales.

Hanna Gabriels los animó a trabajar con ahínco en la búsqueda de sus ideales.

Todos los jóvenes (todavía no se sabe quiénes califican) pudieron participar a lo largo del día en charlas formativas y motivacionales. En una de ellas, Hanna Gabriels –la admirada deportista que ostenta un título mundial de boxeo-  los arengó a expresar su entusiasmo, pero los llamó a poner los pies sobre la tierra.

Nadie mejor que Hanna –invitada por el Banco Popular a hablarles a los muchachos- para decirles que las cosas no se hacen de la noche para la mañana; que deben seguir trabando mucho y muy fuerte, para que logren sus aspiraciones.

También pudieron recibir información sobre las oportunidades de formación que les brindan algunas empresas, entre ellas las del sector cooperativo, como el propio Hotel del Sur, en los propios stands informativos.

Víctor Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destaca que el empleo es una prioridad gubernamental y que se ha venido trabajando en una estrategia nacional que involucra a diversos sectores, con el fin de dinamizar la economía y traducir el crecimiento económico en nuevos empleos. Fundamental en este proceso –según expone Morales- es la capacitación de las personas que aspiran a conseguir trabajo.

 


23 Octubre, 2015

Anúnciate Gratis