Científicos estimulan a estudiantes generaleños

Feria Científica Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a participación en la Feria Regional Científica y Tecnológica permitió a estudiantes de escuelas y colegios de Pérez Zeledón coronar la experiencia en un encuentro con tres científicos de renombre internacional, ayer, viernes 26 de setiembre de 2014, en San Isidro de El General.

José Antonio Castro Nieto, director de Ad Astra Rocket (de traje gris) y Jeannette Benavides Gamboa, de la NASA (vestido rojo).

José Antonio Castro Nieto, director de Ad Astra Rocket (de traje gris) y Jeannette Benavides Gamboa, de la NASA (vestido rojo).

Los niños y muchachos que acudieron a la Feria Regional a exponer sus trabajos ganadores en el ámbito circuital tuvieron la oportunidad de encontrarse con la doctora Jeannette Benavides Gamboa, trabajadora pensionada de la NASA, el doctor José Antonio Castro Nieto, director de Ad Astra Rocket y el doctor José Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología.

En la actividad también estuvieron presentes altos funcionarios de los ministerios de Educación Pública  (MEP) y Ciencia y Tecnología y Comunicaciones (MICITT).

Razón de más para confirmar que están en el buen camino y que si de veras aspiran a ser científicos, van a lograrlo en la medida que se planteen un objetivo y hagan los esfuerzos que sean necesarios para lograrlo.

Los componentes de una computadora, uno de los 51 proyectos presentados en la Feria.

Los componentes de una computadora, uno de los 51 proyectos presentados en la Feria.

“Cuando estaba estudiando bioquímica, en los Estados Unidos, hice todos los esfuerzos para sacarme un cien; y cuando lo logré, le pregunté al profesor que si podía recomendarme para trabajar en la NASA. Me dijo que sí…

… Me hicieron una entrevista y un año después me llamaron y me preguntaron que si todavía quería trabajar en la NASA”, relata la doctora Benavides, una herediana estrechamente vinculada con San Isidro de El General.

La doctora Jeannette Benavides, en efecto, nació en Heredia; pero sus padres se vinieron a vivir a La Palma, un caserío de San Isidro, y un hermano suyo es el director del Departamento de Licencias del Ministerio de Obras Públicas aquí, en Pérez Zeledón.

Por esa razón, cuando ella viene a Costa Rica –entre otras cosas para seguir trabajando en un proyecto que viene desarrollando en su empresa Inter Invest Inc., en La Uruca, no desaprovecha la oportunidad de viajar a Pérez Zeledón, para visitar a sus padres y también porque le encanta venir a San Isidro.

José Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (de negro).

José Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (de negro).

Su oportunidad de trabajar en la NASA, en proyectos asociados a satélites, sondas espaciales y telescopios espaciales fue producto de un objetivo que se propuso cuando estuvo sacando el Bachillerato en Química, en la Universidad de Costa Rica, y del propósito de llevar los estudios al máximo.

Su ejemplo, y el de los otros científicos que la acompañan, es toda una causa de motivación para los estudiantes que estuvieron presentando los proyectos científicos ganadores en los diez circuitos educativos de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, ayer, en la sede central de la Universidad Internacional San Isidro Labrador.

El desarrollo de la Feria Científica se inicia en enero de cada año, con la propuesta de los estudiantes para la investigación en los más diversos campos del conocimiento, desde las propiedades de frutas y vegetales que contribuyen a mejorar la alimentación y la salud de los seres humanos hasta la complejidad de las computadoras y los beneficios/perjuicios de las nuevas tecnologías de la información.

Comienzan a trabajar en sus proyectos en cada aula; luego se seleccionan los mejores para que participen en la escuela y después en el distrito; y los seleccionados en la feria de Pérez Zeledón podrán competir, en San José, con los ganadores de las demás direcciones regionales del país.


27 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis