“Chus” Barrantes celebró un siglo de vida

Jesús Barrantes Chacón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

A
unque hay sobradas razones para que su cuerpo muestre el cansancio de un siglo de avatares, pero también para que la plenitud de su espíritu permita a Jesús Barrantes Chacón celebrar con alegría el centenario de su nacimiento.

“Chus”, como lo llaman familiares y amigos, conocidísimo vecino de San Isidro de El General, cumplió cien años el recién pasado sábado 18 de abril de 2015, y a la casa de uno de sus sobrinos –residente en el barrio Las Quebradas- acudieron decenas de personas, en la tarde del domingo, a acompañarlo en la celebración.

Con su hijo, dos hijas, nietos y bisnietos, duirante la celebración.

Con su hijo, dos hijas, nietos y bisnietos, duirante la celebración.

“Esta es una reunión familiar de felicidad; la próxima puede ser por la muerte de alguno de nosotros. No sé si nosotros lo vamos a enterrar a él o él me va a enterrar a mí. Pero cuando Papá muera nadie va a llorar porque no nos preparó para eso, sino para disfrutar la vida”, dijo su hijo Ramón Barrantes.

Porque es en la alegría en la que se encuentra la explicación de una prolongada vida ejemplarizante de un hombre de bien, del que sólo se dicen palabras de amor: lo aman sus hijos, nietos, bisnietos, sobrinos, vecinos… Chus es sinónimo de alegría.

Jesús Barrantes Chacón es miembro de esa enorme familia Barrantes que llegó procedente de Santa María de Dota, en los albores del siglo XX. Lo trajo Juan, hermano del patriarca Joaquín Barrantes Retana, cuando sólo tenía seis meses de edad.

Hora de recordar historias, anécdotas, entorno a un pionero del Valle de El General.

Hora de recordar historias, anécdotas, entorno a un pionero del Valle de El General.

No ha sido un hombre vistoso por la comodidad económica, pero sí como hombre ejemplar. “Nunca, en veinte años de ser vecinos, tuvimos el más mínimo problema”, expresaba Héctor Fallas, presidente emérito de la Cámara de Comercio de la Región Brunca, sumado a las celebraciones.

Mientras las fuerzas se lo permitieron, se dedicó a la agricultura en una pequeña propiedad –recuerda Sergio Barrantes Elizondo- uno de sus sobrinos. Tabaco, unos cerditos, productos agrícolas… lo único a lo que se podía dedicar la gente de entonces.

Pero sí lo suficiente para vivir cien años y más. “No necesitó tanto, para vivir tanto. Los Barrantes no somos ambiciosos; tratamos de ser cariñosos y buenos; y este hombre, en particular, vivió de la alegría”, expresa don Sergio Barrantes.

Sobrinos, hijos, nietos, amigos... celebrando el centenario de Jesús Barrantes.

Sobrinos, hijos, nietos, amigos… celebrando el centenario de Jesús Barrantes.

Como los otros bastiones de la familia Barrantes, Jesús encuentra sus orígenes en Alajuelita, en Domingo Barrantes Elizondo. Un día, cuando ya en Alajuelita comenzaban a limitarse los espacios de expansión, por causa del crecimiento demográfico, Domingo Barrantes se trasladó con toda la chapulinada para Santa María; y cuando los Barrantes decidieron trasladarse al Valle de El General lo hicieron todos; en Dota no quedó ni un Barrantes, cita don Sergio.

Y entre ellos venía Chus, de seis meses, en brazos de sus padres, a quedarse para siempre, a cumplir un siglo de vida y seguir viviendo, para la enorme satisfacción de sus descendientes, amigos y otros parientes, de la forma en que lo expresaron el pasado domingo.

“Papá”, como le llaman su hijo y sus dos hijas, sus nietos y bisnietos, celebró con mariachis y algarabía, en una actividad familiar en que también estuvo acompañado por miembros de otras cepas de los Barrantes.

Hora de recordar historias, anécdotas y alguna que otra mentirilla –propias de la colonización y la conquista épicas del Valle de El General, y de recordar, como lo mencionaba don Sergio, que es preciso entender que los seres humanos vivimos más o menos de acuerdo con nuestro carácter y que “si nos preocupamos tanto por la vida, nos morimos”, a diferencia de estos hombres ejemplares a quienes no los destruye nada.

Imágenes históricas de Jesús Barrantes Chacón


21 abril, 2015

Anúnciate Gratis