Choferes de furgones exigen paso por la Costanera

Unos 200 furgones, 50 del lado costarricense y el resto del lado panameño, están estacionados hoy en el puesto fronterizo de Paso Canoas, entre estos dos países, amenazando con cerrar el paso si no se les permita el paso por la carretera “Costanera”.Fuentes del ministerio de Seguridad y de la Presidencia de Costa Rica dijeron que es una protesta pacífica, pues no hay bloqueos de la carretera, mientras que se lleva a cabo la negociación para atender la demanda de los camioneros.

Francisco Fonseca, director general de aduanas de Costa Rica, manifestó que los camioneros demandan la apertura de la vía por la carretera “Costanera”, que corre paralela al litoral Pacífico, y que el puesto de aduana funcione sábados y domingos con el mismo horario de lunes a viernes.

Fonseca indicó que en el primer caso lleva únicamente una decisión administrativa de las autoridades de Hacienda, mientras que en el segundo requiere un decreto de los ministerios de Hacienda y de Transporte, pues la “Costanera” aún no está del todo terminada y, por esa razón, no está abierta al paso de furgones.

Con la apertura de la “Costanera”, los transportistas se evitan el paso por el “Cerro de la Muerte” sobre la carretera Interamericana, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar, el ingreso a las zonas pobladas cercanas a la capital, y ahorrarían muchos kilómetros, tiempo y combustible, según alegan.

Mientras no esté habilitada esta vía, la Policía de Tránsito multa con cerca de 100 dólares a los chóferes de furgones que transiten por la “Costanera”.

Hasta ahora, la protesta de los transportistas es pacífica mientras se inician las negociaciones que, según Fonseca, se espera para las próximas horas.

“De momento el movimiento es pacífico, pero dicen que quieren una negociación para no pasar a otras formas de protesta”, explicó el director general de aduanas de Costa Rica.

ACAN-EFE

Fuente: La Nación, ver noticia original.


19 Enero, 2004

Anúnciate Gratis