El Chirripó reparte bendiciones

Bomberos de Aturena

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque solo cuenta con una modestísima y limitada infraestructura, la comunidad de San Jerónimo de San Pedro está recibiendo bendiciones, desde que la Asociación de Turismo del Cerro Ena (Aturena) fue autorizada para llevar gente al Chirripó.

No tienen más que unas modestas cabinas; no cuentan con agua caliente ni con servicio de alimentación a la carta; pero todos los cupos para escalar el cerro Chirripó están llenos, algo que alegra a una comunidad  que hace todos los esfuerzos posibles para mejorar su condición económica.

Aturena combate los incendios forestales en el Chirripó. Ahora también está autorizada para llevar turistas al Cerro.

Aturena combate los incendios forestales en el Chirripó. Ahora también está autorizada para llevar turistas al Cerro.

Los bomberos que acudieron el sábado pasado -27 de febrero de 2016- a San Gerardo de Rivas a brindar una exhibición a los visitantes, con motivo de la XXVIII Edición de la Carrera al Chirripó, ven las cosas con optimismo.

Hoy, San Gerardo cuenta con una amplia estructura hotelera y una magnífica organización comunal que le permite aprovechar al máximo el tesoro natural del Cerro; pero hay que recordar que sus orígenes fueron tan humildes como los que hoy vive San Jerónimo, coinciden los bomberos de Aturena.

Los bomberos –y toda la comunidad de San Jerónimo- están de buenas, por estos días, porque han tenido que actuar relativamente poco, en su batalla contra los pirómanos que suelen provocar incendios. Cuatro focos de fuego, este año, a pesar del intenso y reseco verano que se está viviendo en Pérez Zeledón.

El SINAC, la Fuerza Pública y los tribunales reciben apoyo para combatir a los delincuentes ambientales.

El SINAC, la Fuerza Pública y los tribunales reciben apoyo para combatir a los delincuentes ambientales.

Los incendios son provocados por delincuentes que utilizan el fuego para limpiar el terreno, que luego dedican a la producción de mariguana; y los bomberos son voluntarios que reciben entrenamiento y apoyo brindados por el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La satisfacción es doble, para estos intrépidos habitantes de San Jerónimo, si se parte de que el miércoles de la semana pasada (24 de febrero de 2016) fue suscrito un convenio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para fortalecer las capacidades estatales en el combate contra los delincuentes.

Con el convenio, firmado por los presidentes de ambos poderes, Luis Guillermo Solís y Zarela Villanueva, incluye la creación de instrumentos modernos, dotación de recursos y mejora en investigaciones, así como el fortalecimiento de los programas para combatir los delitos ambientales.

Los delincuentes incendian los bosques para luego sembrar mariguana.

Los delincuentes incendian los bosques para luego sembrar mariguana.

“La amenaza por delitos al ambiente, biodiversidad y recursos naturales genera problemas a la economía, desestabiliza la institucionalidad y afecta las comunidades, con un gran impacto en la seguridad nacional”, dice un comunicado de la Presidencia de la República. Se apunta a fortalecer iniciativas para que los ciudadanos vivan en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Las instituciones involucradas directamente en el convenio son los ministerios de Seguridad Pública y de Ambiente, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial. Todo un alivio para Aturena, que ha tenido que enfrentar a los delincuentes forestales con un mínimo respaldo policial.


29 febrero, 2016

Anúnciate Gratis