El Chirripó pasó intacto la temporada de incendios

Los bomberos de Aturena, con entrenamiento para trabajar en condiciones extremas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con dos focos de fuego extinguidos sobre la marcha, los bomberos que cuidan la integridad del Parque Nacional Chirripó pueden considerar que salieron “invictos”, del prolongado y reseco verano que acaba de terminar.

Registraron dos salidas, a lo largo de todo un verano agobiantemente reseco, una cifra invisible en estadística nacional, donde el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica registró la impresionante cifra de 29 mil salidas, sólo durante los primeros meses del presente año, 2016.

Los bomberos de Aturena estarán realizando exhibiciones, hoy, en Herradura.

Los bomberos de Aturena estarán realizando exhibiciones, hoy, en Herradura.

Los bomberos del Chirripó –un grupo de súper hombres y mujeres entrenados para combatir el fuego en las condiciones extremas de la montaña- estarán participando en las actividades de Cierre de Temporada de Incendios Forestales y Plan de Contingencia del Parque Nacional Chirripó, que se realizarán hoy –sábado siete de mayo de 2016- en Herradura de Rivas, en las faldas del Parque Nacional.

Desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, representantes de diversas organizaciones comunales, de los distritos Rivas y San Pedro, estarán participando en una serie de charlas educativas y ambientales, actividades deportivas y culturales y exhibiciones y prácticas con herramientas y equipos de control de incendios forestales, informó Denis Elizondo, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Herradura.

El cierre de temporada de incendios forestales se estará celebrando hoy en la pintoresca y agradable comunidad de Herradura.

El cierre de temporada de incendios forestales se estará celebrando hoy en la pintoresca y agradable comunidad de Herradura.

El evento de hoy tiene especial relevancia para los habitantes de las comunidades ubicadas en las estribaciones del coloso, por la simbiosis que entre ellos existe. Una buena parte de la economía de las familias residentes en este sector depende del turismo: el emblemático cerro, el parque nacional del que forma parte y áreas protegidas por iniciativa privada, con todo el suministro de servicios que ello significa.

El éxito alcanzado por los bomberos del Chirripó, cuyo grupo forma parte de la Asociación de Turismo del Cerro Ena (Aturena) no se le debería atribuir sólo a la buena suerte.

Más que personas especializadas en el combate contra el fuego, estos guardianes de la montaña, con asiento en San Jerónimo de San Pedro, vienen desarrollando una cultura orientada hacia la protección del medio ambiente y están preparados para activar los protocolos de seguridad, cuando perciben el ingreso de individuos “extraños”, al Parque Nacional.

Los bomberos de Aturena, con entrenamiento para trabajar en condiciones extremas.

Los bomberos de Aturena, con entrenamiento para trabajar en condiciones extremas.

Evitan, de esa manera, la presencia de cazadores furtivos que pueden causar incendios de graves con las fogatas y, en el peor de los casos, el ingreso de delincuentes que prenden fuego para limpiar el terreno con el fin de sembrar mariguana.

Además del entrenamiento, el equipo de combate de Aturena cuenta equipos aportados por el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), que consisten en una bomba Mark-3 y motobombas pequeñas y fáciles de transportar, conocidas como “mini striker”, para hacer interconexiones desde las fuentes de agua hasta los terrenos abruptos y alejados.

Las actividades de hoy, en Herradura, son organizadas por la asociación de desarrollo local y la Administración del Parque Nacional Chirripó.

 

Créditos: Imagen de entrada por cortesía de Rolando Quirós Solís (Aturena) y la aérea del pueblito, tomada de la página de Facebook de “Herradura de Rivas P.Z.”.


7 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis