El Chirripó no está solo; lo bordean otros tesoros

Primer Foro Valle del Chirripó.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Chirripó apenas da abasto con las 52 personas que pueden escalarlo diariamente,  pero no está solo. En sus estribaciones, del lado de Pérez Zeledón, se desarrolla una amplia oferta turística complementaria, para deleite de los amantes de la naturaleza.

¿Han oído hablar de las reservas Cloudbridge y Río Blanco, dos santuarios para árboles y animales colindantes con el Parque Nacional Chirripó? ¿De los proyectos de elaboración de quesos artesanales, la producción de energía mediante biocompost, de los jardines botánicos, las aguas termales, los trapiches, las manifestaciones artísticas de pintores y escultores…?

Los empresarios acudieron al llamado al Primer Foro Valle del Chirripó.

Los empresarios acudieron al llamado al Primer Foro Valle del Chirripó.

El Chirripó no está solo; hay decenas de proyectos empresariales orientados al turismo rural, donde se desarrolla una actividad económica paralela, por ejemplo, a la que realiza el Consorcio de Aguas Eternas, encargado del suministro de servicios no esenciales en el Parque Nacional Chirripó, destaca Raquel Cordero, secretaria de la Cámara de Desarrolladores de Turismo Rural Comunitario del Chirripó (Caturcochi).

Muchos de estos proyectos se desarrollan sobre la base del esfuerzo que realizan los empresarios –básicamente microempresarios- sin mayor apoyo institucional, Caturcochi los está invitando a trabajar de manera integrada.

Caturcochi fue creada por más de cuarenta empresarios, en junio de 2008; pero la mayoría de ellos se fueron retirando, unos porque liquidaron sus incipientes empresas y otros porque consideraron que la Cámara no les traía beneficios inmediatos, expresa Omar Elizondo, presidente de la organización.

Los habitantes han sabido convivir con la naturaleza, sin causarle mayor perjuicio.

Los habitantes han sabido convivir con la naturaleza, sin causarle mayor perjuicio.

Pero quedaron catorce que, con los años, han logrado un éxito significativo, a partir de una transformación en la forma de hacer negocios. Se han preparado para satisfacer las demandas de los visitantes, gracias a capacitaciones y alianzas logradas entre la Cámara e instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Fundecoopedración, según cita, como ejemplo, Omar Elizondo.

Treinta capacitaciones. Pero el logro más visible de la Cámara, es haber logrado la concesión para el suministro de servicios no esenciales dentro del Parque Nacional Chirripó. Este es un beneficio que disfrutan todos los empresarios, indiferentemente de que estén adscritos a la Cámara, pero es un  logro de Caturcochi.

La evolución que han tenido San Gerardo de Rivas y las comunidades aledañas, a través del Consorcio de las Aguas Eternas, la Asociación de Desarrollo de San Gerardo y las empresas que forman parte de la Cámara es la que llevó a Caturcochi a convocar a todos los empresarios del sector, a una reunión –el Primer Foro Valle del Chirripó- para invitarlos a que regresen los que se fueron y se integren quienes no lo han hecho, en la búsqueda de un desarrollo sectorial más integrado.

El gimnasio de San Gerardo. Muestra de la dinámica de los hijos del Chirripó.

El gimnasio de San Gerardo. Muestra de la dinámica de los hijos del Chirripó.

Al foro, celebrado en la tarde del jueves tres de marzo de 2016, en el gimnasio de San Gerardo, llegaron unos treinta empresarios, además de representantes de instituciones como el ICT y el SINAC, del Gobierno de la República, y de organizaciones como la Cámara de Comercio, Agricultura,  Industria y Turismo de la Zona Sur y Unión de Asociaciones de Desarrollo del sector norte de Rivas.

Pero el llamado es para todos los emprendedores del privilegiado distrito Rivas. Ahora, con un listado de resultados positivos inapelables, Caturcochi procura presentar a los emprendedores un proyecto para amalgamar una oferta turística más elaborada, explica Raquel Cordero Barquero, secretaria de la Cámara de Desarrolladores Turísticos del Chirripó.


4 Marzo, 2016

Anúnciate Gratis