Chirripó fue condecorado con Bandera Azul

Imagen: Chirripó fue condecorado con Bandera Azul

Por el uso de tecnologías amigables con el ambiente

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Al fondo está el albergue Base Crestones, con capacidad para 60 personas.

El Parque Nacional Chirripó fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica de tres estrellas, en la categoría de espacios naturales protegidos.

La condecoración se dio en días pasados y obedece al uso tecnologías limpias que se vienen promoviendo en el parque, como los paneles solares, la microcentral hidroeléctrica y la planta de tratamiento de aguas negras.Ronald Chan Fonseca, director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P), comentó que el reto es mantener esa gran condecoración, mediante una normativa de manejo de turismo y un adecuado estudio de capacidad de carga.

“Se viene trabajando con tecnología limpia, con paneles solares en la parte alta para producción energética, pero también con una microcentral hidroeléctrica en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en donde somos generadores de nuestra propia energía, limitando así el uso de combustibles”, acotó Chan Fonseca.

El director regional del ACLA-P aseveró que otro de los proyectos que propició el galardón fue la planta de tratamiento de aguas negras, a través del Banco Nacional, la Asociación de San Gerardo y Asociación de Arrieros.

“Con esta planta los vertidos se van a unos tanques de captación que son calentados por medio de energía solar, permitiendo que la microflora bacteriana se disuelva”, explicó Chan Fonseca.

El buen manejo de desechos fue otro punto a favor,  pues el parque maneja siete mil kilos de basura por año y ahora esta se recicla gracias a un proyecto comunitario.  

 “Nos sentimos complacidos y orgullosos por esta distinción, sobre todo porque somos  llamados a tener un parque insigne,  no solo por tener el pico más alto del país, sino por ser sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1983 y parte de la Biosfera La Amistad desde 1982”, destacó.

El Parque Nacional Chirripó lo visitan 8.000 turistas al año. El albergue de Base Crestones tiene capacidad para 60 personas.

Chan Fonseca informó que se está preparando un cartel de licitación para dar en concesión los servicios de hospedaje, restaurante, alquiler de equipo y acarreo, y de esta manera mejorar el aforo del parque.  


29 marzo, 2011

Anúnciate Gratis