Chiriquí: una ventana al mundo para empresarios ticos

Rueda de Negocios Chiriquí.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Bien vista y bien aprovechada, la Rueda de Negocios Chiriquí es un puente para que los productos del sureste de Costa Rica se vayan colocando en el mercado panameño y se vayan extendiendo hacia el resto del mundo.

Dos emprendedores generaleños que tuvieron la experiencia de participar en la Rueda de Negocios de agosto de 2014 testimonian el éxito alcanzado en sus propósitos de entrar en contacto con otros empresarios –muchos empresarios- con quienes quedó pendiente una expectativa de negocios.

En la Región Brunca, el mejor contacto es Laura Flores, en Procomer.

En la Región Brunca, el mejor contacto es Laura Flores, en Procomer.

Y todo sin tomar en cuenta que algunos de esos negocios ya cuajaron y así ZEWS S.A. está diseñando sitios web para empresas panameñas, como Industrias Chavarría está produciendo uniformes deportivos para empresas panameñas.

Esteban Cordero Chavarría, dedicado a la producción de ropa deportiva en Pérez Zeledón, observa que la vecina provincia de Chiriquí es un mercado natural para los productos de la Región Brunca, donde su empresa está colocando uniformes para ciclismo y atletismo.

“Hay potencial.  Estamos muy entusiasmados con la segunda participación en el evento”, dijo Chavarría –el 11 de junio-  durante una conferencia de prensa en que se anunció la III Rueda de Negocios Chiriquí, programada para los días 18, 19 y 20 de agosto de 2015.

La primera vez fue una experiencia que nos dejó muchas enseñanzas: cosas que se tienen que hacer mejor; establecer más contactos antes de llegar allá. Y también fue una experiencia importante en la formación del personal de Industrias Chavarría, por el roce empresarial y su vinculación con otros empresarios, dijo Chavarría.

Fabián Vargas y Esteban Chavarría invitan a los empresarios a participar en la Rueda de Negocios Chiriquí.

Fabián Vargas y Esteban Chavarría invitan a los empresarios a participar en la Rueda de Negocios Chiriquí.

Fue como una piñata, complementó Fabián Vargas, gerente y propietario de ZEWS (Zona de Estrategias Web del Sur). Por la índole de sus servicios –diseño y posicionamiento de sitios web- su oferta resultaba interesante prácticamente para todos los más de cien empresarios que estaban presentes.

Vargas observa que la dinámica de una rueda de negocios es muy conveniente: sentarse a conversar cara a cara con un cliente potencial y luego con otro y otro, con el fin inicial de establecer contactos.

Es una actividad muy dinámica; hay que aprovechar mucho el tiempo; pero también hay que entender que es un proceso y que, a partir del momento en que se establece el contacto, se le debe dar continuidad a la propuesta, por correo, skype, teléfono…

A la tradicional relación fraternal entre ticos y panameños ahora se suma un puente empresarial.

A la tradicional relación fraternal entre ticos y panameños ahora se suma un puente empresarial.

Chavarría y Vargas están entre los primeros que van a asistir de nuevo a la Rueda de Negocios de Chiriquí y unen sus voces para invitar a los empresarios de la Región Brunca a unirse a este esfuerzo: abrir los horizontes y comenzar a ver el sur de Costa Rica y el oeste de Panamá como un solo mercado.

Viajar a David puede convertirse en todo un acontecimiento empresarial. Pero también es una oportunidad para hacer compras, disfrutar las noches de estadía e ir a conocer lugares muy interesantes, mediante los tours incorporados al programa de la Rueda de Negocios. A fin de cuentas, David está a sólo 40 minutos en automóvil del puesto fronterizo de Paso Canoas.

La forma más fácil de sumarse a esta proyección de la Región Brunca hacia Panamá y el resto del mundo –a través de la Rueda de Negocios Chiriquí- es comunicándose con Laura Flores, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en San Isidro de El General, junto al vacunatorio.


18 junio, 2015

Anúnciate Gratis