Chimirol: un modelo para programas del MEP

Escuela Chimirol

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El proyecto de desarrollo sostenible que viene ejecutando la Escuela Chimirol, de Rivas de Pérez Zeledón, podría colocarse en un renglón importante, en los programas de estudios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Escuela Chimirol está entre los modelos a considerar en los programas de estudios del MEP.

La Escuela Chimirol está entre los modelos a considerar en los programas de estudios del MEP.

De hecho, Chimirol presentó su proyecto de “estrategias para la acción en el centro educativo”, durante el primer encuentro nacional de experiencias exitosas en el campo de la educación para el desarrollo sostenible, recientemente celebrado en san José, por iniciativa del MEP y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La celebración del evento trascendió en un artículo de Laura Rodríguez Ramírez, en la página oficial del Ministerio de Educación. Cincuenta docentes y directores de centros educativos de todo el país se reunieron para compartir experiencias exitosas desarrolladas en las escuelas y colegios costarricenses.

Lo que se quiere es “estimular a otros centros educativos para que las adapten a sus contextos, así como registrar y sistematizar las prácticas docentes en el campo de la sostenibilidad ambiental para incorporarlas en los programas de estudios vigentes”, de acuerdo con el artículo.

Entre otras experiencias analizadas por los educadores  están “De la huerta escolar al comedor: sembrando el futuro”, de las escuelas José Cubero y Cecilio Piedra y el CEN-CINAI de Guadalupe de Goicoechea,  y  “Recurso hídrico y biodiversidad: contribución del centro educativo a la protección de su entorno natural”, de la Escuela República de Haití de San Sebastián y el Liceo Ambientalista de Horquetas de Sarapiquí.

En Chimirol, una dinámica comunidad rural de Rivas de Pérez Zeledón, los niños son protagonistas.

En Chimirol, una dinámica comunidad rural de Rivas de Pérez Zeledón, los niños son protagonistas.

Los programas ambientalistas van ocupando un lugar cada vez más importante en el concepto de la educación costarricense. El encuentro de educadores forma parte del trabajo que se realiza dentro del Programa Integral de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Ambiental Institucional: “Educar para un mundo sostenible es el eje con el que se difunden buenas prácticas que desarrollan las instituciones educativas a través de la mediación pedagógica, buscando la transformación de la cultura ambiental local y global“, expresa Alicia Vargas, viceministra académica, según especifica el artículo.

El proyecto de la Escuela Chimirol fue presentado bajo el título “Mitigación del cambio climático: estrategias para la acción en el centro educativo”. Esta es una escuela rural pintoresca, por los jardines de sus áreas verdes y los maceteros de recipientes de desecho (como llantas), esmeradamente embellecidos.

Cincuenta educadores de todo el país se reunieron para compartir experiencias en el campo medioambiental.

Cincuenta educadores de todo el país se reunieron para compartir experiencias en el campo medioambiental.

Pero más que un hermoso ambiente para el estudio, la Escuela Chimirol ha venido desarrollando proyectos orientados al logro de la certificación carbono neutro. Se les da uso a las aguas llovidas, se utilizan paneles solares y se desarrollan programas de concientización que le ha venido deparando, durante los últimos años, el reconocimiento del programa Bandera Azul Ecológica.

Conforme el artículo de Laura Rodríguez, los participantes en el Encuentro trabajaron en grupo, con el tema “Incorporación de la Educación para el Desarrollo Sostenible en mi centro educativo: oportunidades, dificultades y propuestas de acción” y la formulación de planes de acción para implementar proyectos de educación para el desarrollo sostenible, en sus instituciones.


16 Junio, 2016

Anúnciate Gratis