Chapulineros de Pérez Zeledón estudian la posibilidad de asociarse

Maquinaria grícola.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os propietarios de maquinaria agrícola de Pérez Zeledón estudian la posibilidad de integrarse en una organización que les permita que les permita obtener los beneficios que disfrutan otros trabajadores del campo agrícola y comercial.

La asociación les permitiría, por ejemplo, comprar maquinaria y repuestos, insumos (en el caso de que también se dediquen a la producción agrícola), contratar colectivamente servicios médicos y hasta ayudarse y acompañarse cuando ellos o miembros de sus familias fallezcan, explicó el ex diputado Rafael Ángel Varela.

Lleva orgullosamente su back hoe, con tierra y semilas para la bendición.

Lleva orgullosamente su back hoe, con tierra y semilas para la bendición.

Por el momento es sólo una idea de Varela que fue bien acogida por la veintena de propietarios de maquinaria –en su mayoría tractores de llantas- que participaron durante el desfile de maquinaria agrícola y la bendición de tierra, semillas y mascotas con que cerró ayer una quincena de actividades celebradas en torno al Día del Agricultor.

Las asociaciones de productores y comerciantes no son nuevas, en Pérez Zeledón. Existen organizaciones, como CoopeAgri y la Cadena de Detallistas del Sur, desde hace décadas; pero la asociación es una fórmula a la que están recurriendo más y más gremios, para enfrentar el estancamiento económico en que se encuentra el cantón. Son los casos, por ejemplo, de un grupo de farmacias y otro de comercializadores de repuestos, creadas recientemente.

El Día del Agricultor, quince de mayo, es celebrado en San Isidro de El General con especial atención, porque es justamente San Isidro Labrador su santo patrono. Durante la primera semana, las celebraciones se circunscriben a una visita de la imagen del Santo a las escuelas del distrito y a los principales centros de comercialización agrícola: el Mercado Municipal y la Feria del Productor Generaleño.

Un recuerdo por la participación en el desfile.

Un recuerdo por la participación en el desfile.

En la propia semana de celebraciones, hay desfiles de caballistas, un tradicional juego de fútbol entre equipos de sacerdotes, un desfile de imágenes de santos y santas patronas que hacen compañía a la de San Isidro durante toda la semana; una serenata y la más llamativa e importante de todas: el desfile de boyeros.

En este desfile participan agricultores que llegan procedentes de todo el cantón de Pérez Zeledón y de otras regiones del país. Las carretas de bueyes se siguen utilizando en las áreas rurales, para transportar productos agrícolas, en terrenos donde todavía no es posible que transite la maquinaria agrícola.

Ayer, domingo 18 de mayo, los propietarios de maquinaria agrícola hicieron un pequeño recorrido por el centro de SanIsidro. Salieron y regresaron a las instalaciones de la Feria del Productor Generaleño, alrededor de la catedral y el parque de San Isidro. A su paso, por el costado sur de la catedral, recibieron la bendición con agua bendita ofrecida por el sacerdote Juan Carlos Quirós.


19 mayo, 2014

Anúnciate Gratis