Cerrarán actual entrada a Emergencias

Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La entrada a la Sala de Emergencias del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla quedará clausurada, en un par de semanas, debido a lo cual, las ambulancias deberán ingresar por el acceso de servicio.

La tradicional entrada a Emergencias –ubicada entre el Hospital y la cancha de futbol colindante- desaparecerá, porque será ocupada por parte del nuevo edificio de Emergencias, que se comenzó a construir la semana pasada.

Las ambulancias ingresarán por la entrada norte y bordearán el edificio por detrás, para llegar a Emergencias.

Las ambulancias ingresarán por la entrada norte y bordearán el edificio por detrás, para llegar a Emergencias.

Este reacomodamiento, que se prolongará a lo largo de 66 semanas, es decir, hasta diciembre del año entrante, causará una serie de inconvenientes: será preciso eliminar algunos parqueos internos y será preciso limitar el ingreso de los vehículos particulares.

De ahí un llamado emitido hoy, lunes 27 de julio de 2015, por el director médico del Escalante Pradilla, Dr. Alexis Rodríguez Madrigal, para que los conductores de vehículos particulares y taxis ingresen a la Sala de Emergencias únicamente en caso de que la situación lo amerite.

La clamada “Torre de Emergencias” parece ser un hecho. Ya los operarios están poniendo las estacas que servirán de referencia para la construcción de un edificio de dos pisos, con capacidad para cuarenta camas (casi el doble de la capacidad de la actual Sala de Emergencias) y con suficiente espacio para las áreas de shock, observación, recepción de pacientes…

Pero nadie aplauda todavía: En un día crítico, como hoy, había 60 personas en Sala de Emergencias, una tercera parte más de la capacidad que va a tener el nuevo edificio. Esta circunstancia obedece, en parte, a que el edificio será construido con proyecciones realizadas hace ocho años, según explicó el Dr. Rodríguez.

Desaparecerán la actual entrada a Emergencias y la callecita que da a aquellos edificios del fondo.

Desaparecerán la actual entrada a Emergencias y la callecita que da a aquellos edificios del fondo.

Sea como sea, en días normales vendrá a desahogar las necesidades del congestionado hospital regional Dr. Fernando Escalante Pradilla. La torre de emergencias ha sido un clamor, al que se fueron sumando más y más voces, a lo largo de años. Y aunque su construcción se incluyó en diversos presupuestos, los dineros fueron utilizados para ir atendiendo las crisis que venía sufriendo la Caja Costarricense de Seguro Social.

El primer llamado a la CCSS sobre la saturación del Escalante Pradilla fue emitido hace diez años, por los propios trabajadores hospitalarios. Luego se sumó a su llamado la Junta de Salud y, finalmente, diversas organizaciones sociales incluyeron un redoble de tambores que surtió efecto en las autoridades de la Caja.

Fueron puestos en marcha, entonces, diversos proyectos que estuvieron estancados durante años, y el Escalante Pradilla está recibiendo una fuerte inversión (alrededor de tres mil millones de colones, entre el presupuesto propio y los aportes de la Caja) para ampliaciones y remodelaciones.

Este año entró en funcionamiento un tomógrafo, en un moderno edificio construido junto al edificio hospitalario; este mismo año serán sustituidas las viejas calderas de diésel (para los pacientes, la cocina, lavar la ropa…) por otras de gas y se cambiarán los techos del área de ginecología y se espera que en un par de años la lavandería esté funcionando en un nuevo edificio, detalló el Dr. Rodríguez.


27 julio, 2015

Anúnciate Gratis