“Cero tolerancia y paz en carretera” piden los generaleños

Imagen: “Cero tolerancia y paz en carretera” piden los generaleños

Marcharon para evitar más muertes y exigir al Gobierno puentes peatonales, semáforos y bulevar

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

La marcha fue para hacer eco ante las autoridades pertinentes debido a las 140 muertes en la vía.

Cientos de generaleños se unieron a la marcha “Cero tolerancia y paz en la carretera”, que promovió el ayuntamiento local para hacer eco de sus reclamos al Gobierno y se dote de puentes peatonales, semáforos y bulevar en el tramo de 9 km de San Isidro a Palmares.

Esto, por las 140 muertes acaecidas desde que se amplió la vía a cinco carriles hace seis años sin contar con los dispositivos de seguridad necesarios.La caminata salió de Villa Ligia pasadas las 9 a.m. y en caravana los vecinos de Pérez Zeledón se manifestaron con pancartas y cánticos abogando por una solución inmediata a esta problemática.

Estudiantes se manifestaron con pancartas.

El pueblo es consciente que aunado a la implementación de puentes peatonales, semáforos y otros dispositivos urge una adecuada educación vial en conductores y peatones para atenuar las consecuencias que se generan en esa ruta peligrosa.

De esta manera, bajo un intenso sol estudiantes, docentes, taxistas, funcionarios de instituciones públicas y del municipio avanzaron por la Interamericana Sur hasta el parque de San Isidro de El General, donde las autoridades locales se comprometieron a realizar las gestiones necesarias con el propósito de que, a corto plazo, se ejecuten las acciones.

El alcalde Luis Mendieta aseguró que se están buscando los recursos a través de autoridades pertinentes para que se construyan los puentes peatonales y se coloquen los semáforos que apremian en el sector comprendido entre San Isidro y Palmares.

 “Los puentes peatonales y otros dispositivos son necesarios, pero los vecinos de este cantón  tenemos que hacer conciencia sobre la importancia de transitar con sumo cuidado por dicha carretera para no lamentar más muertes”, acotó el alcalde.

Otro de los que instó al Gobierno a apurarse en el tema, fue Moisés Obando, quien perdió a sus dos hijos en un accidente de tránsito en esa carretera.

“No queremos más muerte y dolor tiñendo esta vía, la cual trae desarrollo, pero también nos ha ocasionado mucho dolor por las cientos de personas que en el lugar han fallecido”, dijo.

Marcelo Moreira, subdirector de tránsito, informó que pretenden instalar cámaras especiales para controlar los vehículos en los 9 km, pero considera que requieren que los ciudadanos pongan de su parte tomando las precauciones del caso.

Los generaleños confían que la marcha haya causado efecto y que pronto se dé una solución al riesgo que implica transitar por los 9 km de la muerte.

Incluso, en los próximos días se realizará otra marcha similar encabezada por un grupo de generaleños que se formó a través de la red social Facebook, que se llama “No más muertes en la
Interamericana Sur”, y que la fecha cuenta con más de dos mil miembros.

Veamos la impresión de los generaleños que participaron en la marcha.

Jason Villalobos, estudiante Liceo Sinaí: “Ha habido muchas muertes y esto tiene que acabarse. Queremos puentes peatonales”.

 

 

 

José María Salazar y Rosa Zúñiga, vecinos de Tirrá de Rivas: “Estamos siendo solidarios por tanta muerte que ha habido en esta carretera. Queremos llamarle la atención al Gobierno para ver qué podemos hacer y evitar que esta triste situación se siga dando”.

 

Alejandro Rojas, funcionario municipal: “Debe hacerse un estudio para ver qué es lo que se necesita, pues suele pasar que la gente no usa los puentes peatonales”.

 

 

Sandra Campos, vecina de Villa Ligia: “Estamos apoyando la marcha para que nos construyan puentes peatonales, pero es necesario mayor responsabilidad de los conductores y peatones”.

 

 

Sandra Zúñiga, vecina de Loma Verde: “En esa carretera urge una mejor señalización y mayor presencia de la policía de tránsito, pues nunca tienen personal disponible”.

 

 

Johan Arrieta, vecina del Hoyón: “Yo perdí a mi esposo en esa vía y es necesario que se tomen medidas de una vez por todas”.

 

 

Vea la galería completa aquí.


10 junio, 2011

Anúnciate Gratis