Celebraron en Pérez Zeledón el LXIII Aniversario del PLN

José María Figueres en El General, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
irigentes de todos los distritos de Pérez Zeledón, y también de la región de Los Santos y la zona sur, se reunieron ayer, sábado primero de noviembre de 2014, en El General, para conmemorar el LXIII Aniversario del Partido Liberación Nacional (PLN).

Hubo una coincidencia, entre los oradores, en la necesidad reorientar el curso de Liberación Nacional, tras la desastrosa derrota sufrida en el pasado mes de febrero, y retomar los grandes proyectos de desarrollo y bienestar que han pasado a segundo término o han ido quedando rezagados.

Figueres anunció su decisión de "meterse de lleno" en los asuntos del PLN.

Figueres anunció su decisión de “meterse de lleno” en los asuntos del PLN.

El ex diputado Alex Solís Fallas, abierto a la posibilidad de participar como candidato a la Secretaría del Comité Político Nacional del PLN, fue específico en citar casos como el de Panamá, que ya prácticamente tiene concluida una ampliación del Canal, mientras Costa Rica no ha podido resolver el problema de la platina del puente elevado de La Uruca.

Por su parte, el ex presidente José María Figueres Olsen, quien anunció su decisión de “meterse de lleno en el Partido Liberación Nacional”, tras un largo período de trabajo de interés particular, citó una lista de proyectos que deberán reubicar a Costa Rica en la senda del desarrollo, en los campos ambiental, social, cultural y económico.

Llegaron dirigitentes de todos los distritos de Pérez Zeledón.

Llegaron dirigitentes de todos los distritos de Pérez Zeledón.

Ambos, Solís y Figueres, compartieron la mesa con viejos líderes locales del PLN, como Luis Abarca, Eladio Sancho y Santana Esquivel, y también con los de una segunda generación y los jóvenes emergentes. Y entre los dirigentes que se encontraban presentes –algo que destacó Eladio Sancho- los había de todas las generaciones: los viejos, los adultos y los jóvenes.
La reunión se efectuó un galerón de la empresa Quebradores del Sur, a partir de las diez de la mañana, y fue el momento de reencuentro de dirigentes locales que han vivido el embate de un fraccionamiento del PLN, durante y después de las últimas campañas políticas.

Pero este tema generaleño fue apenas mencionado de soslayo, como cuando Sancho dijo que forma parte del Comité Político local, a cuyas reuniones, sin embargo, no lo han invitado. Por ahora, lo que interesa, es que los dirigentes liberacionistas se desprendan de intereses particulares partidistas y apoyen a quienes tengan proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones generales del cantón de Pérez Zeledón, según propuso Solís.

Figueres y Solís se incorporan al proceso político.

Figueres y Solís se incorporan al proceso político.

Luego, más que revisar qué es lo que ha estado ocurriendo en el PLN, lo que corresponde es definir el rumbo que debe tomar, considerar los grandes proyectos que se deben desarrollar, de la manera en que lo ha hecho a lo largo de su historia, expuso Figueres. Vendrán momentos, para tomar decisiones en ese sentido, como la Asamblea Nacional del presente mes de noviembre y, eventualmente, durante un congreso liberacionista.

El PLN fue fundado el 12 de octubre de 1951, tras una reunión que sostuvieron tres de los superlíderes del Movimiento de Liberación Nacional, en Ginebra, Suiza. Hablaron sobre la necesidad de crear un nuevo partido político, diferente a las organizaciones que habían gobernado en Costa Rica a lo largo de la historia.

Durante su visita a Pérez Zeledón, para celebrar el LXIII Aniversario del PLN, expresidente José María Figueres habla sobre la redifinición del norte que debe seguir su partido. Durante la actividad anunció su regreso a la actividad política.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/174990052″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /] 


2 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis