Celebrarán con una sesión solemne el Aniversario de Pérez Zeledón

Concejo de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Municipalidad limitará a una sesión solemne, a partir de las cuatro de la tarde del próximo nueve de octubre de 2014, en el auditorio que le sirve de sala de sesiones, la celebración del Octogésimo Tercer Aniversario del cantón de Pérez Zeledón.

La Alcaldía, a cargo de organizar la celebración, aspira a contar con la presencia de todos los regidores, titulares y suplentes, los síndicos y los concejales, y con una nutrida presencia de ex regidores de Pérez Zeledón, a quienes se les tendrá como invitados especiales.

San Isidro de El General, cuando ya era un pueblito.

San Isidro de El General, cuando ya era un pueblito.

Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón, dijo que hubiera querido extender las celebraciones fuera de las instalaciones del Complejo Cultural, pero que se ve limitada por las condiciones climatológicas características del mes de octubre.

La ocasión será propicia para que la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón presente públicamente una nueva versión del himno del cantón, un canto al pueblo generaleño y a la riqueza de sus valles y montañas, escrito por el profesor Humberto Gamboa y musicalizado por el profesor Alfonso Quesada Hidalgo, ambos ya fallecidos.

Don Pedro Pérez Zeledón, emblema de los generaleños.

Don Pedro Pérez Zeledón, emblema de los generaleños.

El himno de Pérez Zeledón, cantado desde hace algunos meses al inicio de las sesiones municipales, fue rescatado de los archivos. Su música, escrita por Quesada y cantada por un coro femenino, grabado de manera ”artesanal”, ahora tiene una versión mejorada –sobre la base de los acordes originales- a la que se le agregó el acompañamiento de nuevos instrumentos musicales.

La sesión solemne servirá, eso sí, para recordar que el Valle de El General se convirtió en el cantón número diecinueve de la provincia de San José, por acuerdo del Congreso Nacional de la República el nueve de octubre de 1931.

Contra la voluntad de un sector de los generaleños, que querían que se le llamara El General y que tuviera como ciudad cabecera a San Isidro, los diputados bautizaron al cantón con el nombre de Pedro Pérez Zeledón y a la ciudad como Ureña, conforme lo solicitaba otro grupo de pioneros.

El refugio de Ojo de Agua, para pasar la noche, cuando no existía la carretera.

El refugio de Ojo de Agua, para pasar la noche, cuando no existía la carretera.

Hasta entonces, y desde 1924, los rancheríos de las pequeñas comunidades emergentes fueron un distrito del cantón de Dota, donde El General estuvo representado por un personaje de Santa María –de influencia determinante para que el distrito se convirtiera en cantón- llamado Emigdio Ureña.

Convertirse en un cantón era importante, pero no urgente, en una comunidad donde lo más urgente era mejorar los rústicos caminos apenas recorridos a caballo y a pie y abrir zanjas para canalizar las aguas, en la naciente comunidad de San Isidro. El Concejo, integrado por tres regidores propietarios y un suplente, no se reunieron hasta enero del 32.

Pérez Zeledón es hoy, sin embargo, un cantón que cuenta con 1800 kilómetros de caminos, en once distritos, con una población de 143 mil habitantes. Y su cabecera, San Isidro (recuperó oficialmente el nombre en 1954) es una dinámica ciudad donde es posible encontrar prácticamente todo lo disponible en las metrópolis.


1 octubre, 2014

Anúnciate Gratis