Celebran primer encuentro cantonal de diabeticos y familiares

Imagen: Celebran primer encuentro cantonal de diabeticos y familiares

En Pérez Zeledón hay registrados más de 2300 diabéticos

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

La Dra. Teresa Prado Mendoza, derecha.

El Día Mundial de la Diabetes Mellitus se celebró el pasado 14 de noviembre y el Área de Salud de Pérez Zeledón no quiso solamente celebrar esa fecha como se había hecho en años anteriores, sino que se realizó el I Encuentro Cantonal de Diabetes y Familiares, en donde se brindó una amplia información sobre la forma correcta de tratar esa enfermedad.

La Dra. Teresa Prado Mendoza, manifestó que este año decidieron hacerlo como un encuentro, en donde tuvieran la oportunidad de ofrecer información de interés a las personas enfermas y sus familiares, ya que muchas veces el diabético llega solo a la consulta, en lugar de ir acompañados por algún familiar, con el propósito de brindarle la información requerida, pues en estos casos la atención debe ser integral.“Queremos que en este primer encuentro la gente comparta un mismo sentimiento y que podamos ofrecerle educación con respecto a lo que es propiamente la diabetes, los factores que la pueden descompensar, cómo manejarla adecuadamente y decirles que el ser diabético no es que se acaba la vida, sino que la vida debe continuar lo más normal posible, aunque siempre con sus limitaciones, una adecuada dieta, actividad física y un buen manejo de los medicamentos”, subrayó la doctora.

Agregó que esperan poder repetir esta experiencia pero no sólo en San Isidro, sino en los demás distritos del cantón, ya que cuentan con funcionarios debidamente capacitados para brindar la información necesaria.

Servicios

Profesionales a cargo del encuentro.

Los servicios que se brindaron en este primer encuentro para diabéticos y sus familiares, fueron toma de la Glicemia en ayunas, para tener una idea de cómo está el diabético; servicio de nutrición, en donde la Nutricionista Geanina Umaña se dedicó a educar al diabético en su dieta; toma de presión arterial; toma de peso y talla y los servicios de la Farmacéutica Margarita Barrantes, quien explicó a los diabéticos el uso adecuado de la Insulina, cómo aplicarla y administrar los medicamentos.

Por otra parte, la doctora Prado Mendoza reveló a este sitio que en Pérez Zeledón hay registrados, sólo dentro de la Institución, más de 2300 diabéticos, ya que hay una parte de ellos que no han podido diagnosticar, pese a las diversas campañas realizadas.

“Sólo en el año 2004 hubo más de 700 diabéticos descompensados, lo cual podríamos evitar con un adecuado control en la dieta y los medicamentos; sin embargo, insistimos sobre la importancia de que los familiares de éstos participen, porque en ocasiones viven en un medio que no contribuye en nada con el manejo adecuado”, enfatizó.

Diversas actividades

Exposición que hacía la nutricionista Jeannina Umaña a los diabéticos y familiares con el fin de indicarles cuál es la forma de una alimentación adecuada.

En el Primer Encuentro para Personas Diabéticas y Familiares, también hubo casas invitadas para que mostraran productos especialmente para los diabéticos; asimismo, estuvo el Grupo Nación, el cual presentó una revista para diabéticos, con el fin que la gente conozca que existen diversas fuentes que brindan información al respecto.

De igual manera la Asociación de Artesanos unidos del Sur, realizó una exposición de diversos trabajos con el fin de dar a conocer la importancia que tiene la salud mental para las personas, así como una alternativa para mejorar el ingreso en las familias.


21 noviembre, 2005

Anúnciate Gratis