Celebraciones patrias tendrán auténtico matiz cívico en Pérez Zeledón

Imagen: Celebraciones patrias tendrán auténtico matiz cívico en Pérez Zeledón

Se proyectará el talento artístico de los estudiantes a la comunidad. Desfile del 15 de setiembre será sencillo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


El recibimiento de la antorcha es una de las actividades más conmemorativas. Este año estará engalanado con danza y música.

La Comisión Cívica Cantonal de Pérez Zeledón decidió darle un matiz más folclórico a las actividades correspondientes al mes patrio, este 2010.

Como parte de los cambios que habrá en las celebraciones del 189 aniversario de la independencia nacional, destacan las presentaciones artísticas y culturales que ofrecerán diversas escuelas y colegios del cantón, durante los días alusivos. Esto quiere decir, que no se verá un pomposo desfile el 15 de setiembre, como era la tónica en años anteriores, sino que se proyectará el talento artístico de los estudiantes generaleños en danza, teatro, música y bailes folclóricos.

De acuerdo con Walter Quesada, coordinador de la Comisión, el fin es proyectar ese tipo de actividades a la comunidad para fortalecer el verdadero civismo, sin dejar de lado el desfile de bandas, aunque esta vez será más modesto.

“En consenso decidimos darles la oportunidad a esos muchachos para que se presenten y se reconozca el trabajo que se hace en las aulas. Con ello evitamos el desgaste de un desfile de bandas tan largo”, indicó Quesada.

Así es que las actividades comenzarán el lunes 13 de setiembre con  una noche cultural en el Liceo Nocturno, que contará con la participación de centros educativos como Liceo Unesco, Liceo Las Mercedes, Unidad Pedagógica Calderón Guardia y La Asunción.

El martes 14 de setiembre las delegaciones partirán muy temprano hacia La Georgina al recibimiento de la antorcha, cuyo acto cívico estará a cargo de la Telesecundaria El Jardín. Se espera el arribo de la llama de la libertad a las 11:00 a.m. a San Isidro de El General, previo a la llegada habrá presentaciones artísticas en el parque central.

“La participación será bastante amplia. Se contará con las instituciones Pedro Pérez, IDA Jorón, Liceo Uvita, Cocorí, Liceo Las Esperanzas, entre otros. La Escuela Sagrada Familia presidirá el acto cívico aquí en la ciudad”, afirmó el coordinador.

El miércoles 15 de setiembre la diana con tronadoras bombetas despertará a los generaleños, a las 8:00 a.m. será el acto cívico con presencia de autoridades políticas del cantón. Una vez concluido, arrancarán las presentaciones artísticas en una tarima que se colocará al costado norte de la iglesia, frente al Banco Nacional.

Posterior, a las 11:00 a.m., saldrá el desfile detrás de la Catedral, que recorrerá la manzana con marcha mesurada y la participación de tres centros educativos: Liceo Jerusalén, Liceo Las Esperanzas y Liceo Nocturno, así como con dos bandas independientes: Escuadrón Costa Rica-Panamá y Alfa Elemental.

La Comisión Cívica Cantonal cuenta con el apoyo del comercio y de la Municipalidad de Pérez Zeledón para la realización de la efeméride patria.

Recordemos que en el 2009 no se realizó el tradicional desfile del 15 de setiembre en San Isidro, así como otras celebraciones alusivas, a causa de una querella legal entre los padres de familia de un menor y dos docentes, lo que originó la renuencia del gremio docente generaleño a sacar los estudiantes de las aulas por un asunto de seguridad e indefensión.


3 septiembre, 2010

Anúnciate Gratis